Concejales de Alto Hospicio dan a conocer su política de viajes para nuevo periodo
$22,5 millones fue el gasto público total en viajes que registra el edil, José Luis Astorga por la Ley de Lobby.
A raíz de la investigación del medio Ciper Chile, donde según registros de la Ley de Lobby entre 2021 y 2024 sitúan al concejal de Alto Hospicio, José Luis Astorga, como quien utilizó más fondos públicos en viajes, ediles cuentan cuál será su política en este nuevo periodo.
Según el artículo citado, la autoridad fue la que más fondos públicos ocupó en viajes en los últimos cuatro años, con un gasto total de $26,5 millones para visitar destinos como Bolivia, Perú, Colombia, ciudades de Chile y República Dominicana.
Astorga, que recientemente fue reelecto como concejal con el apoyo del partido Renovación Nacional, explicó que toda la información de sus viajes está en el portal Ley de Lobby. "En abril de 2023 fuimos a Santo Domingo, capital de República Dominicana, pero evidentemente según la página y el convenio marco que tiene el municipio valía más económico viajar por Punta Cana e ir por tierra a la reunión con la Municipalidad de Santo Domingo Este, así que por eso tomamos la decisión, porque fue un viaje que salió de una semana a otra y fue por temas de turismo, reciclaje y patrimonio y todo ese viaje está respaldado con su respectivo informe".
Así también, Astorga, destacó que en la visita a Santo Domingo firmaron un convenio de hermandad con el municipio de Santo Domingo Este. "Vamos a mandar unos grupos culturales en noviembre al Festival Folclórico Internacional Fradique Lizardo que ellos tienen, y vimos en Santo Domingo Central instancias de como hacen el aseo, donde utilizan unas motos para el retiro de los desechos".
Por otro lado, el edil RN, añadió que al ser parte del concejo, tiene la responsabilidad de asistir a las sesiones de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades del Norte.
Alejandra Becerra, concejala reelecta por el Pacto Chile Mucho Mejor, dijo que "la política está hecha, no es cosa que uno la invente o quiera hacerla. Algunos viajes tienen que ver con la responsabilidad que uno toma, por ejemplo soy presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Concejo Municipal de Alto Hospicio y viajamos invitados a Brasil en el marco del Corredor Bioceánico y en ese caso claro que tuve que hacerlo, pero no voy a ir a hacer un viaje que sea de deportes, porque no tengo nada que ver con deportes".
Tomás Soto, concejal por el PPD, dejó en claro que fue uno de los que se negó a la gran mayoría de los viajes internacionales, que sin embargo, la mayoría del concejo aprobó. "A cada reunión que asista será informada por mis redes sociales como a sido la tónica de los últimos años de comunicación con los ciudadanos de la comuna. Ahora bien, hay reuniones convocadas por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades del Norte y como concejal es nuestra responsabilidad asistir, especialmente por temas como seguridad, socavones y educación".
Por su parte, Joshua Fernández Olivares, concejal electo con el patrocinio del Partido Social Cristiano y que asumirá el 6 de diciembre, dijo estar en contra de los viajes. "No me parece bien los altos gastos por viaje, creo que al final no se aporta en nada y es mejor que venga una persona para acá a conocer nuestra realidad en vez de gastar todos esos millones viajando".
Puntualizó que esos dineros "se podrían ocupar en el tema deportivo, apoyar con fondos a los clubes que muchas veces tienen que estar en los semáforos y haciendo cositas para poder viajar y la respuesta de la municipalidad es que nunca hay recursos para eso", concluyó Fernández.