Transportistas y empresarios exigen mayor celeridad en obras de par vial
Desde el Minvu adelantaron que las obras tienen un fecho de término estipulado para febrero de 2025.
P revio a la celebración de Navidad, los transportistas y empresarios de la Zona Franca alertaron sobre el extenso tiempo en que se han ejecutado las obras del par vial Juan Martínez - Arturo Fernández y el mejoramiento de la avenida Las Cabras.
Rafael Miranda, vicepresidente de la Asociación Comando de Defensa del Puerto de Iquique, señaló que la conectividad actual, con las obras en ejecución, es mala. "Actualmente, no solo tenemos problemas de sincronización y con la vía de accesos a Zona Franca, sino también porque el mejoramiento de Las Cabras debiera estar listo desde julio de este año y se ha demorado mucho".
Espera que se apure la obra, porque enfatizó que Iquique es "un puente de integración y tenemos que tener accesibilidad y hay caminos horribles".
Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), dice que es urgente la finalización de los trabajos en el sector. Aunque aclaró que los usuarios del sistema saben que estas obras son por un bien mayor: "Por más que nos traiga efectos colaterales, por sobre la contracción económica que sufre todo el movimiento operacional de Zona Franca, tenemos que bancarnos los malos ratos".
En ese punto, señaló que son más de 20 años esperando esta mejora del acceso del Puerto con Zona Franca, "ya que era una vergüenza pública que los camiones paraguayos y bolivianos transitaran por calle Las Cabras, que de pronto esperamos que esté lista unos antes de Navidad, que son los días de venta más fuertes para el comercio franco".
Leonardo Solari, dueño de Saint Patrick de Mall Zofri, tiene una opinión similar a Olivares y espera que pronto estén listos los trabajos. Advirtió que el mayor problema que se produjo con estas obras fue la mala señalética que había para llegar a galpones y módulos,
"No pusieron letreros en ninguna parte sobre cómo llegar a Zofri, porque estaban todas las calles cortadas y mucho turista no sabía cómo llegar y se devolvía. Esto es dicho por ellos mismos, porque a varios de ellos me los encontré en hoteles y me decían que no supieron cómo llegar".
Minvu tarapacá
Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, detallaron que el proyecto de construcción del par vial Juan Martínez - Arturo Fernández, nudo Arturo Prat - tramo Arturo Fernández - Juan Martínez presenta un avance físico de un 83% y que la fecha de término contractual está fijada para febrero de 2025, sujeta a las interferencia actuales que presenta el proyecto y de los compromisos adoptados por la empresa sanitaria y eléctrica para la liberación de estas interferencias. Este proyecto cuenta con una inversión final de $4.924 millones.
Ante ello, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, destacó que "es un proyecto que el gobierno materializó tras años de espera y sabemos que es parte importante para no solo un sector habitacional, sino a un centro logístico y comercial como es Zona Franca. Se está avanzando en este proyecto que esperamos esté listo y entregado el primer trimestre de 2025".
"Por el momento es incómodo subir y bajar desde la Puerta 4 de noche"
Rafael Miranda, camionero
4.924 millones es la inversión del proyecto Par Vial que se está ejecutando en el sector.
20 años llevan esperando los usuarios por este proyecto que conecta Zofri y el puerto.
"
"