Un fallecido dejó colisión en cruce de Pintados
Víctima fatal era hijo de uno de los rescatistas de bomberos que socorrieron este accidente. Un lesionado fue trasladado al hospital regional.
Un accidente con resultado de muerte se registró ayer en la ruta 5 norte, a la altura del cruce de Pintados, donde dos vehículos particulares colisionaron frontalmente. Al lugar concurrieron unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, ambulancias del Samu y Carabineros.
Fue pasadas las 8:30 horas cuando un llamado telefónico alertó de un accidente casi al llegar al kilómetro 1.768, donde se avisó de una colisión de alta energía y con personas heridas. Rápidamente, las unidades de rescate de Bomberos de Pozo Almonte y La Tirana se trasladaron al lugar, quienes al llegar, y con herramientas hidráulicas , comenzaron el trabajo de salvaguardar a las personas que se encontraban atrapadas entre los fierros de los vehículos.
En el accidente se vieron involucradas cuatro personas, de las cuales tres quedaron con lesiones de diversa consideración; en tanto, un hombre, de aproximadamente 25 años y residente de Pozo Almonte, resultó fallecido.
Tras el rescate de los lesionados, se coordinó la llegada al lugar de un helicóptero de Carabineros, para el traslado de uno de los lesionados hasta el Hospital Regional. Asimismo, Carabineros que llegó al lugar y suspendió el tránsito de vehículos mientras se realizaban labores de rescate, informando del hecho al fiscal de turno, quien tras conocer los antecedentes previos determinó en el lugar la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Iquique para saber las causas y determinar responsabilidades en este accidente, que se produjo en uno de los tramos más peligrosas de la región.
Carabineros
Desde la policía uniformada, el prefecto de Iquique, coronel Adrián Andrade, detalló que cerca de las 9 horas se les informó del hecho en el "kilómetro 1.768, a la altura del cruce a Pintados de una colisión de alto impacto de dos vehículos menores.
El prefecto confirmó que, a raíz de la magnitud del accidente y sus lesionados, y a petición del Samu, tuvimos que activar el funcionamiento de la aeronave institucional "con la finalidad de que se posara cerca del lugar del accidente y trasladar a las personas que resultaron de mayor gravedad hasta el Hospital Regional. La SIAT efectuará la investigación a requerimiento del fiscal de Pozo Almonte".
Hijo de un bombero
Desde el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, superintendente y presidente regional de la institución, confirmó que la persona fallecida corresponde a un hijo de un voluntario de Pozo Almonte, que concurrió al rescate del accidente sin saber que la víctima fatal era su primogénito.
A través de los canales informativos, Lillo lamentó la situación y señaló que "es triste informar situaciones trágicas y más cuando se transforma en la peor pesadilla de un bombero. Hace poco (durante la emergencia) uno de mis bomberos, que estaba en el accidente rescatando a las personas, se da cuenta de que el fallecido es su hijo. Solo decir que el profesionalismo demostrado de este bombero es de admirar y como Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte le entregaremos todo el apoyo necesario en esta trágica pesadilla que está pasando".
La ruta se mantuvo cerrada hasta cerca del mediodía de ayer, debido a las diligencias investigativas de la SIAT de Carabineros, como así el despeje de la calzada ante la presencia de artefactos que se desprendieron de los vehículos.
"Uno de mis bomberos que estaba rescatando a las personas, se da cuenta que el fallecido es su hijo".
Efraín Lillo,, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte
Luis Ramos Ossandón
cronica@estrellaiquique.cl