"Evidentemente esta región tiene un problema en la ejecución de proyectos"
La reelecta autoridad regional habló de lo ocurrido en la campaña, hizo un diagnóstico sobre la baja ejecución que ha tenido la región y adelantó cuáles serán las grandes obras en los próximos años de Tarapacá.
Bastaron 81.104 votos entre las provincias de Iquique y El Tamarugal para que con el 46,18% José Miguel Carvajal fuera reelegido como gobernador de Tarapacá en primera vuelta.
Ahora él está enfocado en lo que será su gestión en los próximos cuatro años, donde asegura que pondrá énfasis en las grandes obras, para dejar un legado. También abordó su relación con las distintas fuerzas políticas de la Región de Tarapacá.
¿En este nuevo periodo será difícil trabajar con todos los sectores políticos? En la pasada campaña los candidatos opositores hicieron cuestionamientos a su gestión y levantaron otras propuestas...
Todos buscan estrategias y las que fueron levantadas por la oposición fueron equivocadas. Había una evidencia de desconocimiento y prometer cosas que no se podían cumplir. Los convoco a trabajar por la gente y lo que a uno le gustaría es contar con el apoyo de todos los sectores políticos para poder hacer bien el trabajo.
Se le hicieron varios cuestionamientos durante la campaña, sobre todo en lo que respecta al gasto realizado...
La gran mayoría (de los gastos) son facturas por pagar, que precisamente se hace con los votos recibidos. El gran gasto lo hicimos en nuestro evento final. Fueron 40 millones de pesos adicionales que nosotros invertimos, sacamos un préstamo en el banco, además de dineros propios y deben ser 100 a 120 millones de pesos en total (...) Hay que dar vuelta la hoja y concentrarnos en lo que tenemos que hacer.
¿Cómo evalúa su gestión hasta el momento?
Hay grupos de personas que sienten que la gestión va en el camino correcto y otros que no. Yo lo que hago es respetar las opiniones diversas de sectores políticos, más bien dedicarme a trabajar con todos, porque lo que quiere la gente es que las instituciones trabajen juntas... Eso evidencia la votación, porque la derecha no tuvo buenos resultados en los cargos unipersonales.
¿Cómo cree que será el trabajo con el nuevo Consejo Regional? Teniendo como antecedente las diferencias que tuvo con el anterior Core.
En el Consejo anterior teníamos una mayoría de derecha (...) pero creo que más allá de los partidos que representan, siempre he sentido que los consejeros regionales ponen por delante las necesidades de la gente. Aquí no votan los proyectos del gobernador, vota lo que necesita la gente, y yo aspiro a que este nuevo Consejo Regional, que mayoritariamente es de oposición, sienta que no se perjudica al gobernador Carvajal, sino que a las personas.
¿Qué se hace con la baja ejecución presupuestaria y los proyectos mal presentados desde los municipios y servicios?
Hoy tenemos un tránsito recorrido frente a la gestión y creemos que van a ser exitosas. La planificación, coordinación y aceleración. A nivel municipal y con servicios, creemos que los centros aceleradores de proyectos construidos van a permitir impactar las iniciativas, ya que evidentemente esta región tiene un problema en la ejecución de proyectos. Anteriormente, salvamos un primer desafío que era contar con recursos y hoy tenemos más, pero nos encontramos en el camino que los proyectos que eran presentados por las instituciones no eran suficientes para avanzar en la ejecución presupuestaria y todos los años nos encontramos con el mismo problema: falta de proyectos y ejecución presupuestaria de las instituciones.
¿Entonces están fallando los equipos de planificación?
El diagnóstico es que anduvimos mucho más lentos que otras regiones, en el plano municipal y de servicios públicos. Hemos tenido ejecuciones muy bajas desde el punto de vista de la inversión. Y vamos a tener que conversar con algunas instituciones públicas.
¿Los principales proyectos que se van a concretar?
Hay hartos y creo que vamos a encontrarnos con proyectos muy próximos como la restauración del edificio de la Protectora, la ex Aduana, el Complejo Aduanero del Loa, la Iglesia de La Tirana, pavimentos en Alto Hospicio y proyectos habitacionales en la región (...) vamos a ver ejecución y lo digo, porque son los primeros proyectos que van a ir a obras civiles en los próximos meses y el año 2025. Estamos hablando de una inversión de 60 a 70 mil millones de pesos. Además, nos centraremos en convocar cuatro acciones como contar con una Escuela de Formación de Carabineros, la Escuela de Medicina de la Universidad Arturo Prat, un plan maestro de aceras, soleras y calzadas, y un trabajo especial de financiamiento especial para mujeres que son cuidadoras.
¿Cuál es el plan en seguridad y deporte?
Tenemos tareas importantes y esperamos que una de ellas pueda ir de la mano con la creación del Ministerio de Seguridad, porque nos va a permitir tener facultades como Gobierno Regional, y espero que el 2025 podamos tenerlo. Ahora, en cuanto a infraestructura, el Centro Cultural Huayquique será uno de los proyectos emblemáticos que dejaré en mi gestión. También el nuevo Estadio Hernán Villanueva, que faltan algunos permisos, pero estimamos superará los 15 mil millones de pesos. En materia de infraestructura, estamos avanzados y la gente lo verá en estos cuatro años.
"En los primeros tres años anduvimos mucho más lentos que otras regiones
"
"