Hombre es condenado a 10 años de cárcel por robo
El acusado se encontraba condenado por otro delito y en libertad vigilada.
El tribunal Oral en Lo Penal de Iquique condenó a la pena de 10 años y un día a un ciudadano cubano identificado como Reniel Tamayo, alias "Cuba", por el delito de robo con violencia, hecho acontecido en agosto del 2023 en el centro de Iquique.
El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Almazán logró acreditar el delito, en el que además participaron Cristián García, de nacionalidad colombiana, quien ya fue condenado por el mismo delito y un tercer individuo que no ha logrado ser identificado.
En la presentación de los cargos, el persecutor demostró que "el 21 de agosto del año pasado y alrededor de las 3 de la madrugada, el acusado, alias el Cuba, junto a Cristian Andrés García y una tercera persona desconocida llegaron hasta un inmueble de calle Tarapacá, donde le exigieron a las víctimas (padre e hijo de nacionalidad colombiana), la entrega de una determinada suma de dinero, y ante la negativa, procedieron a golpearlos en distintas partes de sus cuerpo, logrando sustraer dos teléfonos celulares, resultando las víctimas con diversas lesiones en la cabeza y quemaduras en sus extremidades de carácter leves", expresó el fiscal.
Pruebas
Durante la presentación de los cargos, el fiscal Almazan entregó el testimonio de los funcionarios del OS 9 de Carabineros que realizaron las diligencias investigativas, tomando declaración a las víctimas y testigos, además del análisis de una cámara de seguridad del sector. Asimismo, en el juicio fueron presentadas como pruebas, un documento que demuestra que al momento de participar en el robo, el acusado se mantenía ya cumpliendo una condena con el beneficio de libertad vigilada intensiva por otro delito de importancia.
Con los antecedentes aportados por el Ministerio Público, el tribunal determinó que hubo participación del "Cuba" y lo condenó a la pena de 10 años y un día de cárcel efectiva, como autor del delito de robo con violencia.
INVESTIGACIÓN
El trabajo de análisis de cámaras del sector del robo realizado por personal del OS9 de Carabineros, como así la declaración de testigos que vieron el hecho, ayudó a dar con los autores del robo, quienes eran vecinos de las víctimas. Uno antes de la detención del "Cuba" ya había sido identificado y se encuentra privado de libertad.
Luis Ramos Ossandón
cronica@estrellaiquique.cl