Tarapacá fue una de las cuatro regiones con menor participación en elecciones
Alcanzó un 79,43% de participación en los últimos sufragios. Experto cree que a nivel local hubo una "fatiga electoral" y mala conformación de pactos.
Según datos del Servicio Electoral, en las recientes elecciones, donde se definieron a gobernadores, alcaldes, concejales y cores, hubo una baja participación electoral a nivel regional. En ese sentido, en Tarapacá solo sufragó un 79,43% del electorado, siendo una de las cuatro regiones con menor adhesión en este reciente proceso junto con Arica, Magallanes y Aysen. A nivel nacional la participación fue mayor, con un 84,9% de electores votando en los sufragios.
Cristian Gómez, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unap, analizó esta tendencia y señaló que "las personas se movilizan a votar cuando ven que su voto puede marcar la diferencia, pero cuando ve un escenario donde las cartas están echadas y hay candidatos que prácticamente ganaron caminando la gente desiste, porque la gente siempre vota a ganador".
El experto y académico comentó también que los partidos políticos locales tuvieron una baja capacidad en convocar y preparar a los candidatos para gobernar.
"Hay otro tema de desanimo, por la fatiga electoral que después de dos plebiscitos pasa la cuenta, pero insisto, no vi a los pactos tan consolidados y creo que Republicanos va a seguir compitiéndole a Chile Vamos, porque está empecinado por lograr cierta hegemonía en el bloque y fueron los grandes perdedores".
Mejor que otros años
Una mirada más optimista tuvo Cristian Jamett, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Arturo Prat, quien destacó que, desde la reincorporación del voto obligatorio, aumentó -pese a las últimas cifras- la participación en las elecciones de los electores tarapaqueños.
"Si comparamos, puede que haya sido una participación baja en relación a otras regiones, pero casi a un 80% es estar en un umbral alto, si tomamos en cuenta que con la votación voluntaria con suerte se llegaba al 50%", definió.
Por otra parte, Jamett valoró que las dos jornadas de votación: "Ayudó a que el elector pudiera organizarse durante el fin de semana, los cuales son momentos de descanso y compras en el núcleo familiar".
De todas formas, el especialista dijo que la menor participación en regiones extremas puede ser multifactorial. "Si sucedió así en regiones extremas puede ser por muchos motivos, pero no por un factor que diferencie considerablemente", dijo.