Seguridad, orden y turismo
El turismo es una actividad muy sensible a las condiciones de seguridad que puede ofrecer un destino. Si se quiere potenciar a Iquique y en general a la Región de Tarapacá como un lugar de interés para los visitantes, está claro que hay que trabajar en mejorarlas.
Los últimos hechos de violencia registrados en Cavancha, que fueron captados y viralizados rápidamente en redes sociales, son un ejemplo de cuán importante es la imagen en esta actividad a la hora de poder potenciarla.
Nadie quiere vacacionar en un lugar inseguro y es fácil desistir de ir a un destino ante una mala recomendación o contenido negativo.
En momentos en que se habla de destinar recursos para la promoción turística es importante también avanzar en otras áreas que harán de Iquique de una ciudad mucho más apetecida como destino nacional e internacional.
Más allá de los paisajes y los atractivos que se pueden ofrecer a los turistas, es muy importante mostrar una cara agradable en términos de seguridad y ornato, pero no solo en el sector costero, sino que en toda la ciudad, puesto que muchos buscan conocer más a fondo los destinos turísticos y no solo quedarse con la postal más típica.
En este sentido, es necesario trabajar en desplegar más equipos de seguridad ciudadana, no para que actúen como policías, sino que para mejorar la sensación de seguridad y aportar en lo disuasivo. Al mismo tiempo se requiere un mayor orden urbano, que impida que cada uno haga lo que quiere y se respeten normas de convivencia, las que finalmente se traducen en mejor calidad de vida para los residentes.
Por otra parte, es clave mejorar el aseo y el ornato, con una campaña ambiciosa que vaya más allá de los discursos y comprometa a los ciudadanos.
Finalmente, con todo lo anterior se puede promocionar mejor a una ciudad que claramente es mucho más segura de lo que se cree, si se le mira en perspectiva con otras zonas del país, pero que algunas veces se muestra al país de forma negativa al tener complejidades menores que son fácilmente remediables si se trabaja en conjunto entre lo público y privado con altura de miras.
Tarapacá e Iquique merecen mostrar lo mejor de sí, ese es uno de los pasos más importantes para que se fortalezca la actividad turística, que por lo demás genera recursos importantes y empleos en la zona.
"Nadie quiere vacacionar en un lugar inseguro y es fácil desistir de ir a un destino ante una mala recomendación".