Mejorar el acceso a la información
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) dio a conocer el martes los resultados de la última versión del Barómetro de Acceso a la Información Pública, informe que reveló que entre los años 2023 y 2024 los periodistas y los medios enfrentaron mayores dificultades para acceder a estas comunicaciones.
El acceso a la información es una herramienta clave y no solo para los medios de comunicación, sino que para la sociedad en general y sobre todo por la democracia, toda vez que permite a los ciudadanos conocer de manera más clara y objetiva el desempeño de sus autoridades, de las instituciones y otros organismos.
El estudio de la ANP se realiza en conjunto con la Fundación de la Prensa y en colaboración con el Laboratorio de Conversación Pública de la Universidad Central de Chile. Además, se basa en una muestra compuesta por 445 periodistas, editores y directores nacionales. De ese total, el 83,6% dijo haber contactado a instituciones públicas para solicitar información. Sin embargo, muchos advirtieron encontrar barreras para conseguir la información requerida.
Esta vez el Barómetro midió a 66 instituciones, principalmente públicas. Los editores y periodistas las evaluaron según el nivel de confiabilidad, disposición y oportunidad de la información entregada por cada institución, en una escala de 1 a 7.
En esta medición destaca un aumento del 68% en el reporte de "información entregada solo bajo off the record", mientras que la entrega de "información parcial" fue señalada por el 41% de los encuestados. Además, la percepción sobre la efectividad de la Ley de Transparencia reportó una leve baja, ya que solo el 40% la califica con nota alta.
Muchas veces los organismos parecen pocos dispuestos a entregar información, sobre todo cuando estiman que a través de ella pueden ser objeto de críticas y cuestionamientos. No obstante, es importante que entiendan el rol de la prensa y sobre todo el derecho que tiene la ciudadanía a conocer sus actos y en consecuencia evaluar su gestión.
Lamentablemente, muchas instituciones buscan la forma de evadir esa responsabilidad y solo apuntan a mantener una comunicación unidireccional, parcializada y sin la posibilidad de ser interpelados por la ciudadanía.
"El acceso a la información es una herramienta clave y no solo para los medios de comunicación, sino que para la sociedad".