Joven padre muere en ataque masivo tras festejar cumpleaños
La víctima caminaba con amigos cuando fueron asaltados por más de una decena de personas. Deja un niño de 10 años. Hay un sospechoso detenido.
Leo Riquelme
Una salida a celebrar del cumpleaños de dos amigos en un local nocturno del Barrio Bellavista terminó con cuatro heridos ayer en el centro de Santiago a manos un grupo de más de diez asaltantes. Uno de los festejados murió a causa de una estocada.
La víctima fatal fue identificada como Edwin de la Jara, prevencionista de riesgo que cumplía 29 años y se enfrentó a uno de los "15 a 20" sujetos que los atacaron, según contó una de asaltada.
Los muchachos salieron de una discoteca pasadas las 4.30 horas con la finalidad de ir al hogar de uno de ellos para seguir con la celebración. En el trayecto una de las jóvenes que participaba sufrió el robo del celular.
Para pasar el mal rato, el grupo decidió pasar a comer antes de seguir con su marcha y llegar a la Alameda, en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral , donde tomarían micro. En ese tránsito fueron atacados en masa por lo delincuentes.
"Cuando le robaron el celular él persiguió al tipo y cuando se encontró con él llegaron muchas personas de todos lados y nos atacaron a todos. Eran como siete y se acercaron a mi amigo, y ahí cuando Edwin lo persigue, ahí se acercaron más de la avenida de al frente, de los costados, salieron de atrás", narró una afectada, aludiendo a la Alameda y al Parque Forestal.
De la Jara recibió un cuchillazo en el tórax, por lo que fue trasladado a la exPosta Central, donde murió. La víctima era oriunda de Quilicura y tenía un hijo de 10 años.
En la agresión resultaron otras tres personas heridas, una con un fuerte golpe en la cabeza que le significó una intervención de emergencia; y otras dos con cortes en brazos y espalda.
"Andaban con cuchillos y eran todos extranjeros", dijo una de las víctimas sobre los asaltantes. "Solamente nos pegaban y nos robaron todo", añadió. "Fue una jauría de animales", agregó el padre de uno de los atracados.
Carabineros detuvo a uno de los sospechosos de participar en el atraco. Se trata de un colombiano de 17 años, quien portaba dos de los celulares robados. El fiscal Felipe Olivari dijo que se trataba de una "banda de sujetos extranjeros que se aprovechan de la soledad de las personas que salen de los locales nocturnos".