Hombre fue condenado por femicidio frustrado
El acusado atacó violentamente a su exconviviente y tras la presentación de la pruebas, los jueces lo sentenciaron a 5 años de cárcel.
Tras una serie de pruebas presentadas por parte de la Unidad de Género de la Fiscalía local de Iquique, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional resolvió condenar a un ciudadano boliviano de 35 años, identificado con las iniciales M.A.G.M., por su participación en un femicidio en calidad de frustrado.
Según los hechos expuesto ante la justicia, el individuo realizó una serie de hechos en contra de su exconviviente, a quien intentó estrangular en contexto de violencia intrafamiliar el año 2023.
En el juicio oral llevado adelante por el fiscal a cargo de la Unidad de Género, Pablo Medina, se acreditó que el día 17 de febrero de 2023, aproximadamente a las 00:00 horas, en circunstancias que la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en Iquique, el imputado la insultó y se abalanzó sobre ella, empujándola y tomándola del cuello, mientras la amenazaba de muerte.
La situación se vio interrumpida con la llegada de la hija de la víctima, quien empujó al imputado para que este dejara de asfixiar a la mujer, tras lo cual el hombre huyó del lugar.
También se acreditó un segundo hecho de violencia ocurrido el día 5 de agosto de 2023, aproximadamente a las 14 horas, cuando la víctima salía de su domicilio y se percató de la presencia del imputado, quien al verla ingresar al inmueble y la agredió con golpes de puño.
Pruebas
En el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de los funcionarios de Carabineros que recibieron las denuncias de los hechos y realizaron las diligencias de investigación, el testimonio de la víctima y el informe de lesiones del Servicio Médico Legal que confirmó las lesiones leves con que resultó la víctima ante las agresiones y en el cual también se detalló que si se hubiese mantenido la compresión cervical en el hecho del 17 de febrero de 2023, se podría haber puesto en riesgo la vida de la persona o generar daño encefálico.
Veredicto
El fiscal Pablo Medina comentó que se logró obtener una sentencia condenatoria, "luego de rendida la prueba y pese a que la víctima en estrado se retracta, cambiando la versión, y ponderando todos los antecedentes incorporados por el Ministerio Público, el tribunal estimó suficientemente acreditado el delito dictando veredicto condenatorio".
Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena de 5 años y un día de presidio como autor de un delito de femicidio íntimo en carácter de frustrado.
Además, el ciudadano boliviano de 35 años fue también condenado a la pena de 41 días de prisión por un delito lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
"Se logró obtener una sentencia condenatoria por el delito de femicidio íntimo frustrado ante el tribunal".
Pablo Medina, fiscal
Germán Pozo -Sanhueza german.pozo@estrellaiquique.cl