Senapred catastró 219 puntos críticos ante las lluvias estivales en la región
Se conmemoró el Día Mundial de la Reducción del Riesgo Ante Desastres.
E n medio de las actividades por el Día Mundial de la Reducción del Riesgo Ante Desastres, Senapred Tarapacá confirmó que por la amenaza de lluvias estivales tienen catastrados 219 puntos críticos en la Región de Tarapacá.
Patricia Montenegro, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, reconoció que "hay diversas amenazas y riesgos presentes en el territorio de la región. Por supuesto nos persigue el sismo, tsunami y lo aluvional con remoción en masa, pero diría que el desafío es ir avanzando en atención a otras amenazas y riesgos, como lo fue el Covid y las lluvias estivales".
Con respecto a las precipitaciones de verano, Montenegro comentó que ya no solamente afectan a la zona altiplánica, sino que cada vez es más recurrente que estos fenómenos ocurran en el borde costero: "En atención a la crisis climática de hoy, las precipitaciones en el borde costero llegaron para quedarse y el llamado a la población es a fomentar las conductas que nos van a favorecer en lo preventivo, como la limpieza de techumbres y conocer las vías de evacuación".
Sobre los puntos críticos, la directora regional destacó que "los municipios se dan la tarea año a año, a solicitud del servicio, de actualizar cuales son estos puntos críticos. A nivel regional tenemos catrastados, hasta el momento, 219 puntos críticos y ahora acabamos de solicitar vía oficio que vuelvan a actualizar, y es un trabajo constante, permanente y visualizado".
Feria
La actividad conmemorativa del Día Mundial de la Reducción del Riesgo Ante Desastres se realizó ayer en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat y congregó a actores que atienden las emergencias, tanto estatales como no gubernamentales.
En la instancia, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que se debe "avanzar en la prevención y esta iniciativa fue centrada en educar a los niños, entendiendo no solamente la necesidad de que estén preparados, sino de que podamos ser agentes de cambio y para eso lo primero es la información".