Mejor acceso y calidad en la atención de salud mental: los desafíos de Tarapacá
Especialista enfatizó que los tiempos de espera son muy extensos y que se necesita más presupuesto.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre, la Región de Tarapacá enfrenta desafíos en cuanto al acceso y la calidad de la atención en esta materia. La conmemoración de esta fecha busca visibilizar la importancia de la salud mental y promover políticas que garanticen el acceso adecuado a tratamientos, especialmente en contextos donde la demanda ha crecido considerablemente tras la pandemia.
El doctor Marcelo Gaete Fernández, director de la Carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat (Unap), expuso la situación actual de la región, destacando los altos índices de depresión, ansiedad y suicidio, asimismo abordó los desafíos que enfrenta la región en términos de acceso a la atención de salud mental.
"Esto es un tema de larga data; nosotros hemos trabajado en levantar información en torno a lo que implica la salud primaria, y hoy se ha ido materializando a nivel estatal. Actualmente, está en el Congreso la nueva Ley de Salud Mental, una cuestión fundamental para proveer recursos que atiendan la enorme necesidad existente, especialmente en Iquique y Alto Hospicio", señaló el académico.
En ese sentido, manifestó que el presupuesto destinado a la salud mental es insuficiente, ya que representa solo un 2% del total, por lo que espera que la nueva ley mejore la distribución de recursos para garantizar una atención de calidad que responda a las necesidades de la población.
En cuanto al acceso a la salud mental, Gaete puntualizó las dificultades para obtener atención especializada en la región.
"Los tiempos de espera son muy amplios, las distancias que se producen en términos de atención en el nivel primario de salud son tremendamente poco eficientes a la hora de intervenir", comentó y agregó que en el marco de la nueva ley, se espera que las cosas tengan un mejor pronóstico.
Sin embargo, fue enfático en decir que "la región presenta altos indicadores de patologías, como depresión y ansiedad, y los casos de suicidio son alarmantes. Esta situación se agravó con la pandemia, pero ya existía antes de esta", explicó.
También subrayó que la Unap, a través de sus Centros de Atención Psicológica, está tratando de contribuir, pero reconoció que es un desafío complejo.
Por su parte, Jorge Sarmiento, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, explicó que el Hospital Regional de Iquique cuenta con dos Unidades de Hospitalización de Cuidados intensivos en Psiquiatría, una para adulto y la otra para la población infanto adolescente, los cuales cuentan con 30 y 19 camas respectivamente.
Sin embargo, enfatizó en que el principal desafío de la región está en la escasez de especialistas.
"Es un aspecto que no solo afecta a las UHCIP, sino a toda la red de salud mental pública, tanto ambulatoria como hospitalaria de la región, más aún principalmente en lo que es la población infanto adolescente", concluyó.
Fono ayuda
El jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud hizo un llamado a la población a usar la línea de ayuda telefónica *4141 en caso de necesitarlo, para la atención y apoyo a personas que pasan por un momento de fragilidad y requieren una atención inmediata, lo que permite que rápidamente se pueda coordinar su atención en los niveles de salud.