Canchas de Cerro Dragón van a ser reubicadas para cuidar la duna
Municipalidad de Iquique indicó que estas "interfieren con el movimiento natural" del cerro.
Un cambio de lugar podría afectar a los deportistas que juegan los fines de semana en las canchas de las distintas ligas de fútbol amateurs emplazadas en el sector sur del Cerro Dragón, ya que desde hace un tiempo se viene trabajando en la idea de reubicar varios recintos debido a la protección que rige sobre el cerro, declarado como Santuario de la Naturaleza en 2005.
Esta información fue confirmada por la municipalidad de Iquique, quienes explicaron que "efectivamente existen canchas de fútbol en el sector del Cerro Dragón que deben dejar ese lugar, pues, por su ubicación, interfieren con el movimiento natural de la duna y esta es protegida por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza. Por ello, estamos las gestiones necesarias ante la Seremi de Bienes Nacionales para solicitar terrenos en los que se puedan reubicar estas canchas, a fin de que las ligas cuenten con un espacio donde puedan desarrollar sus actividades deportivas y sociales".
Desde Bienes Nacionales, el seremi de la cartera, Osvaldo Ardiles, señaló que, junto al Municipio de Iquique, se están analizando alternativas para ubicar las canchas, pero sería muy preliminar adelantar una nueva ubicación".
Dirigentes
Germán Tobar, presidente de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, liga que ha debido arrendar canchas a otras ligas en el sector, señaló que "los Viejos Cracks serían perjudicados indirectamente, pero hasta el momento no hay una fecha clara de lo que sucederá".
El dirigente aseguró que "hace unos años tuvimos una reunión con los presidentes de varias ligas de fútbol que ahí desarrollan sus actividades y autoridades. Se nos explicó que al ser el Cerro Dragón un Santuario de la Naturaleza no puede ser intervenido, por lo que varios recintos deportivos tendrían que ser reubicados. Acá no hay fecha, el tema no se ha definido, pero tampoco hay algo claro de dónde deberíamos irnos a jugar o realizar los partidos, las ligas que ahí desarrollan la actividad. Nosotros, para cumplir con nuestra programación, arrendamos canchas a estas ligas y, de concretarse la situación, seríamos perjudicados.
Roberto Vallejos, presidente de la Liga de Menores Arturo Prat, manifestó que, inicialmente, le comentaron que quedarían solo algunas ligas en la duna, como la de Menores, pero sinceró que "no hay una claridad de lo que ocurrirá".
Por su parte, desde la Liga Magisterial, su presidente, Manuel Meza, señaló que "la situación no es clara. Hay algunas ideas hacia el sector sur para poder habilitar más canchas de fútbol y un recinto que albergue a las ligas, pero no hay nada claro. Si nos eliminan las canchas, seríamos enormemente perjudicados. Solo los sábados hay entre 500 a 600 personas que participan de los encuentros que se juegan. Es compleja la situación, pero yo personalmente no tengo más detalles al respecto".
Mientras se aclara la situación de lo que ocurrirá, por estos días algunas de las canchas de las ligas están recibiendo mantenimiento de la municipalidad, con el relleno de arcilla.
2 serían las canchas que quedarían en el lugar cuando se concrete el traslado de las ligas.