Licitaciones de cinco residencias para NNA resultaron desiertas
A pesar de no haberse adjudicado, ya se inauguró una que es administrada de forma directa por el servicio.
A un año de que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia anunciara la construcción de cinco nuevas residencias en la región de Tarapacá, autoridades del sector explicaron que las licitaciones para materializar las iniciativas no se concretaron.
Eduardo Aguilera, director regional del organismo, manifestó que las cinco licitaciones publicadas no lograron adjudicarse. "El año pasado licitamos cinco proyectos de residencias en la región, las que lamentablemente resultaron desiertas. Tenemos claro que ha bajado el interés en administrar residencias, debido a que se exigen estándares muy altos con un subsidio que no lo es tanto", explicó Aguilera, y aseguró que no se bajarán los estándares de calidad, ya que son esenciales para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, comentó que han buscado otras alternativas para aumentar el número de residencias en la región.
En ese sentido, Aguilera destacó la reciente inauguración de una residencia de alto estándar administrada directamente por el servicio, destinada a adolescentes de 14 a 18 años. La nueva residencia ofrece dormitorios, salas de estudio y recreación, y una piscina, además de contar con un equipo especializado para la atención de los residentes. "Estamos en proceso de abrir otras residencias bajo la misma modalidad de administración directa", agregó.
Además, dijo que se trabaja en una nueva licitación nacional con un nuevo reglamento de pago que se espera permita mayores aportes a las residencias, lo que brindará más apoyo a las organizaciones que las administran.
"Estamos trabajando en fórmulas para acompañar y apoyar de mejor manera a las organizaciones que administran residencias, para asegurar que los niños, niñas y adolescentes reciban la atención y cuidados que necesitan", concluyó el director regional.
Por su parte, el defensor de la Niñez en Tarapacá, Anuar Quesille, señaló que la región enfrenta desafíos adicionales debido a su ubicación fronteriza, lo que obliga al Estado a atender también a menores en situación de migración. "Hay desafíos en el acceso a la educación, donde siguen existiendo listas de espera; en el acceso a salud, como en el caso de Alto Hospicio, que se han visto superadas por no contar con la cobertura necesaria y acorde al número de sus habitantes", afirmó.
Agregó que la Defensoría de la Niñez permanece atenta a la apertura de dos nuevas residencias previstas para 2024, con la proyección de otras cuatro en proceso, y subrayó la urgencia en la creación de estos recintos.