Prevenir el cáncer de mama
Octubre es el Mes de la Prevención Mundial del Cáncer de Mama, el que busca sensibilizar y generar conciencia en la población femenina de las consecuencias de esta enfermedad y así promover los diagnósticos oportunos que logren prevenirla.
En 2023 fallecieron 2.263 mujeres por cáncer de mama, el mayor número de muertes por este cáncer desde que se tienen registros, según datos del DEIS. Esto significa que, en comparación al 2022, las defunciones aumentaron en 12,87% a nivel nacional.
Las regiones más afectadas fueron la de Aysén, con un 220% más de decesos; la Región Tarapacá, con un 124%; y las de Arica y Parinacota, Atacama y Magallanes, con un 70% cada una.
Según cifras de la Seremi de Salud de Tarapacá, desde el 2020 han fallecido 44 mujeres con este mal en la región, lo que es altamente preocupante, sobre todo con la posibilidad de una detección temprana a través de la mamografía.
Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), cada año se diagnostican 5.640 nuevos casos de cáncer de mama en Chile, lo que posiciona a esta enfermedad como la primera en incidencia y en mortalidad entre las chilenas.
Por lo anterior los esfuerzos deben concentrarse en que las mujeres puedan tomar conciencia de la importancia del diagnóstico oportuno, algo que está disponible en la atención primaria, donde la cobertura es a través del GES, desde que se detecta.
En este sentido, también es necesario hacer mayores esfuerzos desde la atención privada, debido a que un grupo importante de mujeres no se atienden en los Cesfam y con ellas se puede hacer un trabajo mayor para concientizar.
Desde el punto de vista del tratamiento, en la región se espera la construcción del Centro Oncológico, lo que está en plena obra y sin duda será un gran avance para las pacientes que ya tienen la enfermedad, pero es fundamental que los esfuerzos también se concentren en la prevención, que permite ampliar superlativamente las expectativas de vida para quienes se le detecta la enfermedad en forma temprana.
"Según cifras de la Seremi de Salud de Tarapacá, desde el 2020 han fallecido 44 mujeres con este mal en la región".