"Ojalá que sean muchas las veces que nos encontremos con Mon Laferte"
La artista trae un concierto acústico junto a su último disco "El Abrazo" y habla de su relación con cantautoras chilenas.
Javiera Palta Olmos
Con una gira que pareciera ser un abrazo al corazón a través de su lírica, la cantante española Rozalén se prepara para llegar a Chile con un show acústico marcado por la inclusión y, por supuesto, el reencuentro de la artista con el país.
"La última vez me llevé a toda la banda porque era uno de mis sueños, pero bueno, esta vez, para no dejar que pasase tanto tiempo, vamos en formato acústico, que hay mucha gente que lo prefiere porque es como más desnudito, como en el salón de la casa", comenta a este medio la artista.
Pese a que no viene con la banda completa y buscará ofrecer un momento íntimo con sus seguidores, Rozalén también apuesta por una novedad en los conciertos: traer a su propia intérprete de lenguaje de señas.
"Ya llevamos muchos años que todos los conciertos que hacemos, todas nuestras giras tienen ese punto de inclusión y de accesibilidad, que es a través de la lengua de signos de Beatriz Romero, mi compañera", comenta. "Siento que no puedo hablar de inclusión, de igualdad, de tantas cosas y -teniéndola a ella al lado- no llevarla conmigo. Lo más innovador con Beatriz es que ella es parte fundamental del espectáculo porque está adelante conmigo, normalmente están a un lado", explica, apuntando que la idea es invitar "a que absolutamente todo el mundo que quiera venir a disfrutarnos pueda venir".
Específicamente, Rozalén llega a Chile de la mano de su gira El Abrazo, donde se presentará el 9 de octubre en el Teatro San Ginés, con entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster. El tour recibe el nombre de su más reciente disco, el que será el protagonista del espectáculo sumado a "un recorrido por el resto de mis discos, un puntito de folklore y siempre hay una sorpresita, que intentamos hacer de un guiño al lugar en donde estamos".
De todas formas, los guiños de la artista con Chile no son solo algo guardado para los espectáculos. "A mí sobre todo Chile, en la parte de cantautores, me ha marcado muchísimo", reconoce.
"En el tercer disco hicimos una versión de Violeta Parra de 'Volver a los 17', que también era con sinfónica. Es una locura de bonita la producción. Pero cuando uno viaja, se le abre la mente", asegura.
Otra cantautora nacional con la que ha compartido ha sido Mon Laferte, con quien también cantó "Amiga" en 2020. "Ella me parece una pedazo de mujer", dice Rozalén al escuchar el nombre de la chilena-mexicana. "Para la canción que hicimos juntas, se vino a esta casita en la que vivo, en La Sierra de Madrid, y hablamos de la amistad entre mujeres, abrimos una botella de vino y ahí comenzamos a hacer un trocito de la canción que luego ya terminamos (...) Ojalá que sean muchas las veces que nos encontremos en el camino, para lo que sea", menciona.
"A mí Chile sobre todo me ha marcado muchísimo en la parte de sus cantautores".
Rozalén, cantante