Tarapacá concentra cerca del 11% de las demandas por deudas en el norte
Expertos ven con preocupación tasas de endeudamiento en grupos etarios más jóvenes.
DefensaDeudores.cl publicó recientemente un estudio titulado "Evolución de las demandas de cobranza entre 2017 y 2024", realizado en conjunto con la empresa de Data Science Unholster, basado en análisis realizados a 165 mil demandas que enfrentaron 65 mil clientes.
En específico, Tarapacá pasó de concentrar el 10,09% de las demandas por morosidad de la macrozona norte, durante el primer periodo de estudio entre 2017 y 2019 a 10,93%, entre el segundo comprendido entre 2020 y 2024. De todas formas, la región posee el menor porcentaje de personas morosas demandadas de la zona, siendo superada en número por Arica-Parinacota (16,82%), Atacama (17,96%) y Antofagasta (54,3%).
"El alto porcentaje de demandados en Antofagasta se debe al mayor acceso al crédito y al consumo impulsado por la minería, lo que no se ve en la misma magnitud en regiones como Tarapacá, Arica y Parinacota, o Atacama, donde la economía es más diversa y menos dependiente de grandes industrias", explicó Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.
Hombres, los más endeudados
En términos generales, detalló que el 64,4% de los morosos a lo largo del país han debido enfrentar más de una (2,5) demanda durante los últimos años, provenientes en su mayoría del retail. señalando además que los que más enfrentaron demanda por morosidad fueron hombres (67%) entre 31 a 50 años.
"El problema de endeudamiento es más grave de lo que creemos en Chile y, por lo tanto, es un tema que hay que prestarle atención (...) Es evidente que quienes más reciben demandas por deudas son las personas que están en el peak de su edad productiva. Suelen recurrir al endeudamiento para cumplir con sus responsabilidades familiares (vivienda, salud, transporte o educación), tienen más gastos en bienes de consumo que comúnmente financian con créditos, lo que sumado a los imprevistos que se presentan y/o a la escasa educación financiera en Chile puede conllevar a morosidad y en quiebras", sostuvo el abogado.
Ojo con la juventud
Si bien el fuerte está entre los hombres entre 31 y 50 años, el experto ve con preocupación los niveles de endeudamiento que se ven a temprana edad. "El hecho de ver que jóvenes, entre 18 y 30 años, que están enfrentando problemas de cobranzas y demandas, da cuenta que los problemas de endeudamiento en Chile están partiendo a una edad temprana y que hay problemas relacionados con niveles de consumo".
Ante el incremento de la concentración de morosos demandados en Tarapacá, Rodrigo Ortíz, ingeniero comercial, director financiero y gerente de Iquique Deudores, indicó que "el aumento porcentual en la demandas se debe a varios factores entre los cuales destacamos que existen procedimientos de defensa judicial de la personas en las cuales, mientras más pronto se realizan, más difícil es que el banco pueda cobrar mediante vía ejecutiva; lo segundo es que antes los bancos e instituciones financieras tomaban decisiones en las sucursales directamente, por lo que se podía llegar a convenio o acuerdos más amistosos, hoy eso no es así, ya que estás instituciones manejan su cobranza judicial y extrajudicial de manera centralizada en la casa matriz y sus políticas son más rígidas, no dando opciones a los deudores para poder llegar a un acuerdo fuera de esas políticas".
Agregó que, "en resumen, los bancos quieren cobrar o rematar cada vez más pronto, año a año, y este indicador debiera seguir subiendo, por lo estricto de las políticas".