Artesano en Iquique lleva 40 años fabricando volantines para el "18"
Víctor Troncoso asegura que ya ha vendido el 60% de sus productos, que causan furor entre los más pequeños.
L as Fiestas Patrias también son una celebración para reconocer los juegos típicos chilenos y eso bien lo sabe Víctor Troncoso, artesano con más de 40 años dedicado a la manufactura de volantines de papel.
Troncoso, que lleva 28 años en nuestra región y actualmente reside en Alto Hospicio, explicó que la tradición le fue heredada cuando era niño en Santiago: "El que me enseñó a hacer mis primeros volantines fue mi 'tata' en mi casa, ya después un poquito más entrado en la adolescencia fue por necesidad, me vi sin trabajo y en los primeros años fui a vender en la ruta hacia el sur".
Sobre lo bonito de este oficio, reconoció que lo principal para él "es ver que la gente sigue comprando y le gusta entretenerse con los volantines de papel o de plástico que son hechos en China, pero no importa, lo aceptamos igual, porque es una tradición que no se debiera perder".
Los volantines de Don Víctor oscilan entre los $1.000 y $5 mil, todo dependiendo de las dimensiones y materiales. En tanto, los hilos los vende entre $2 mil y $4 mil, dependiendo del material, hebras y extensión.
Sobre los materiales, dijo que es esencial tener una buena madera y un buen papel. "Al principio las varillas se armaban con cañaveral, después pasó al Colihue, que también se perdió y hoy es el bambú que viene de China y salen bien buenas. Por lo general, se utiliza de 0,5 de espesor y largo, que va a determinado en el volantín de 45x45, 50x50 y así vienen clasificadas".
"El papel y el hilo también son importantes, ante venía el papel de un solo color y se tenían que ir colorando por tallas , pero hoy sale el papel estampado, llegar y colocarle el madero, pero el año pasado salió otro material que fue sensación y es el volantín de celofán estampado. Esos se van harto", destacó.
Entre las dificultades de este oficio, el volantinero advirtió que es difícil conseguir los insumos.
"Una limitante es que tengo que viajar a Santiago, al Barrio Meiggs a buscar todo el material, porque lamentablemente en Iquique no llegan los maderos, no hay hilo y, entonces, uno como comerciante, al por menor, está obligado a tener que viajar y, también, porque en Iquique solo se juega en temporada de septiembre, no como en la capital que es común ver que los niños también encumbran en verano", comentó Víctor Troncoso.
Para estas Fiestas Patrias reconoció que hizo cerca de 1.500 pájaros de papel y se instaló en el Parque Playa Brava, donde a la fecha ha podido vender cerca de un 60% y espera vender el resto de aquí al domingo.
"Los que más han salido son los diseños para las niñas de Barbie y Harley Quinn, que este año hizo furor y se llevaron casi todas, mientras que los niños prefieren los diseños de Dragon Ball, los de banderas chilenas y los del Dragón Celeste. El hilo del 10 es el que más sale, que es el grosor y la hebra, de poliester o algodón, que siempre es mejor que sea rígido", definió.
Aunque lamenta que esta entretención en la capital regional solo se realice durante septiembre, afirmó que es gratificante ver cómo la gente compra, ya que aparte de ser un buen negocio, se mantiene una tradición patria.