Hacen perforación récord en Qinghai-Tíbet
Científicos chinos establecieron un récord al alcanzar una profundidad de perforación de 750 metros en la meseta más grande del mundo, la de Qinghai-Tíbet, zona sobre la que algunos han expresado preocupaciones por su posible deshielo prematuro a causa del calentamiento global.
Pese a las dificultades provocadas por la altitud, de 4.600 metros de media, el equipo logró a perforar a más de 750 metros por debajo de la superficie.
La cuenca acumula estratos cenozoicos que datan de hace 55 millones de años, lo que la convierte en una región clave para estudiar las características tectónicas, el clima, la biología y la ecología de la meseta, así como su evolución.
Las muestras de roca no sólo registran la historia de decenas de miles de años de cambios geológicos y climáticos, sino que también revelan la distribución de la energía en el estrato.
Se espera que la perforación proporcione una base científica importante para la simulación y predicción del impacto del calentamiento global y la protección del medio ambiente ecológico en la meseta Qinghai-Xizang, la formación de rocas generadoras de hidrocarburos y la exploración y desarrollo de los recursos del lago salado.