Vuelos a Iquique registraron caída de 13 mil pasajeros durante este año
La ciudad es el sexto destino más visitado por pasajeros de avión a nivel nacional.
El último informe de julio que realizó la Junta de Aeronáutica Civil, reflejó que Iquique sufrió una disminución de 13 mil pasajeros que arribaron a la ciudad durante el primer semestre de 2024.
Según los números, a la capital regional llegaron 72.666 pasajeros, mientras que durante el mismo semestre del año pasado, Iquique recibió a 86.083 viajeros, reflejando además, que de ser el quinto destino nacional a ser, este 2024, el sexto.
Las cifras dan cuenta de la escasa conectividad del terminal aéreo de Iquique y la escasa promoción turística. Así lo manifestó el diputado Renzo Trisotti, quien expresó que hace falta una estrategia para mejorar las campañas para atraer turistas a la región. "Nuevos números desalentadores que reflejan la falta de una estrategia de desarrollo turístico con promoción, difusión y comercialización que permita mostrar dentro de Chile y en países limítrofes, los atractivos de Tarapacá. Hoy, además, enfrentamos la falta total de vuelos interregionales e internacionales con la pérdida, en el último tiempo, de los vuelos entre Iquique y Arica de Jetsmart y a Bolivia con Amaszonas".
El parlamentario de la bancada republicana, comentó que, sostuvo diversas reuniones con aerolíneas para lograr aumentar los tramos hacia Iquique. "[…] para buscar vías de acción que permitan definir las oportunidades de nuevos destinos y conexiones, entregando todas las cifras y datos regionales. Lamentablemente, quedan en estudios y no se han concretado por falta de una demanda estable y atractiva descartándose, por otro lado, cualquier tipo de subsidio gubernamental".
Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez indicó que se debe mejorar la conectividad entre regiones, sobre todo, entre las del norte, pero además, "como Estado existe un desafío importante respecto a la infraestructura aérea que se ha ejecutado en nuestra región y que debemos aprovechar su envergadura. Por una parte, avanzar en mejorar la conectividad entre regiones y retomar vuelos a Arica o Antofagasta como era tiempo atrás; […] pero también requiere un mayor esfuerzo de los privados para contar con más vuelos, gestiones que hasta el momento no han tenido frutos", precisó Ramírez.
Desde el rubro turístico, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rafael Montes expresó que pueden existir muchos factores, "pero pueden sobresalir algunos como el tema de victimización, si bien se ha ido amortiguando, no es la percepción que tiene el turista. Otra cosa que puede ser, es que las horas de comercio abierto han ido disminuyendo, el cierre es más temprano y Zona Franca no abre los fines de semana". Añadió que en la actualidad "hay otras zonas con cobertura permanente de aviones, la que no tenemos nosotros, lo que hace disminuir la cantidad de vuelos a esta zona".
Sernatur
La directora regional de Sernatur Milisa Ostojic dijo que si bien se debe abordar la reciente disminución en la llegada de pasajeros durante el primer semestre de este año, que Tarapacá se encuentre en el sexto destino nacional, "sigue siendo un logro notable, nuestro objetivo es recuperar y superar nuestra posición del cuarto lugar que alcanzamos en 2023".
La directora de Sernatur, coincide en que esta baja puede darse por diversos factores, entre ellos, los pocos vuelos hacia Iquique. "Esta baja en la llegada de pasajeros se debe a varios factores, entre ellos la reducción en el número de vuelos internacionales directos hacia nuestra región. Esta falta de conexiones ha sido un desafío considerable para nuestra conectividad y, en consecuencia, para el flujo de visitantes internacionales".
Milisa Ostojic destacó un aspecto, en relación al funcionamiento del nuevo aeropuerto de la ciudad. "Esta moderna infraestructura representa una gran oportunidad para restablecer y expandir nuestras conexiones aéreas internacionales. Con sus capacidades mejoradas, es fundamental que enfoquemos nuestros esfuerzos en recuperar y atraer nuevas rutas internacionales hacia nuestra región y una mayor frecuencia de vuelos nacionales.