Pesar en Iquique por muerte de Ítalo Sacco, reconocido empresario
Familia y el CDI recordaron su legado. La misa será hoy a las 10:30 horas en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
El pasado lunes, a los 82 años, falleció el empresario iquiqueño y exdirigente de Sportiva Italiana, Ítalo Sacco Solari. Familiares, conocidos e instituciones manifestaron mensajes de apoyo a la familia.
Hijo de Yolanda Solari y Esteban Sacco Pertini, quien fuera intendente de la ex Provincia de Tarapacá, le tocó heredar junto a sus seis hermanos la tienda familiar que data desde 1875, precisó el segundo de sus tres hijos, Patricio Sacco Márquez: "Con el nombre actual, Sacco Deportes se creó en 1984 y el recuerdo más bonito de mi padre era el estar en su querido negocio, vibraba interactuar con la gente y tenía muchos amigos, le gustaba que lo fueran a visitar, atendiendo a la gente con mucho respeto, cariño y siempre decía 'la atención es lo mejor para el negocio' y esa es una de las cosas que siempre me inculcó, que era primordial atender bien al cliente, brindar lo mejor y que teníamos que tratar de esforzarnos a diario para mantener el negocio".
El legado más importante es lo que entregó para el deporte, recalcó el hijo del difunto empresario.
"Mi padre era la base de mi familia y no solo fue una persona cariñosa con la gente que iba al negocio, sino que apoyó mucho al deporte en general: básquetbol damas, voleibol y al fútbol, donde incluso hubo un tiempo en que fuimos patrocinadores de Deportes Iquique y entonces, la contribución al deporte iquiqueño es lo que más ha sido valorado, porque la gente, los clubes, quienes siguen recordándolo y enviando sus saludos de cariño".
Contó que desde 2019 dejó de estar presente en la tienda, año donde junto al estallido social y el inicio de la pandemia, golpeó al empresario, porque empezó a experimentar demencia senil, lo cuál lo imposibilitó de ir con mayor frecuencia.
La familia Sacco siempre estuvo ligada a Sportiva Italiana, donde Ítalo fue secretario, dirigente y jugó por esos colores.
Por ello, Erick Guerrero, encargado de las series menores y mayores del Club, declaró que es una pérdida importante para el deporte local: "Estamos afectados, porque Ítalo siempre fue presente y fue un pilar importante para el sustento de la institución, pero no solo a Sportiva Italiana. La familia Sacco Solari son generosos, porque han ayudado a mucha gente y lo mantienen de bajo perfil y tuve la oportunidad de llegar a esa institución y conocer a esta familia muy buena y con tanto elogios, quedo corto. Ya no quedan personas como ellos".
Huella imborrable
Club Deportes Iquique también manifestó sus condolencias por la partida del dueño de la histórica tienda de calle Bartolomé Vivar por su contribución al deporte: "Su legado de dedicación y pasión por el deporte deja una huella imborrable en nuestra comunidad".
Ítalo Sacco Solari fue estudiante del Colegio Salesiano Don Bosco, por ello, desde las 10:30 horas se realizará la misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y el funeral será a las 12 en el Cementerio Municipal N°3.
82 años tenía Ítalo Sacco Solari, tras fallecer el pasado lunes a las 15:30 horas.