Advierten daños irreparables a geoglifos ubicados al sur de Iquique
Fundación Desierto de Atacama publicó imágenes donde se aprecia que el paso de vehículos 4x4 ha destruido parte del sitio arqueológico.
A través de redes sociales la Fundación Desierto de Atacama denunció la destrucción que ha generado el actuar del ser humano en los geoglifos de Alto Barranco, ubicados al sur de Iquique, a la altura de Caleta Caramucho.
"Los geoglifos de Alto Barranco, con más de mil años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria. Dónde dejas tu huella, es tú decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra", declararon junto a las fotografías que publicaron evidenciando las huellas que dejan vehículos que han transitado sobre los geoglifos.
Respecto a esta situación el arqueólogo y director del Museo Regional, Luis Pérez, detalló que esta situación no es nueva. "El sector ha sufrido daños por bastante años, lo cual hemos denunciado de manera formal el año 2021 a Fiscalía, donde se hizo una constatación de los daños, que ya en esa época tenía niveles gravísimos de afectación junto a otra denuncia que realizamos el 2022 ante la realización de un rally, donde a pesar que el Consejo de Monumentos se había pronunciado en contra de la realización de este evento, esta instancia se llevó a cabo de todas formas".
Pérez hizo énfasis en la necesidad de resguardar el sector: "A pesar que no es un área de fácil acceso, es frecuente ver el tránsito de motos y vehículos 4x4. Si bien hay desplegados algunos carteles para advertir la presencia de geoglifos y las denuncias que se han hecho, estos riders siguen llegando al sector dañado el sitio arqueológico. Acá estamos frente a la pérdida casi total de un patrimonio único".
Desde la Seremi de Bienes Nacionales declararon que inmediatamente conocida la denuncia sobre afectación del geológico, "el seremi Osvaldo Ardiles junto a la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez, se dirigieron hasta Alto Barranco donde comprobaron la afectación del monumento arqueológico, que es de antigua data como dan cuenta los letreros ubicados en el lugar. Sobre el daño, se deberá estudiar la data de los mismos y de todas formas presentará una denuncia contra quienes resulten responsables".
Agregaron que desde el 2022 a la fecha junto al Consejo de Monumentos, "se han instalado más de 20 señaléticas en distintos puntos de la región para resguardar sitios de interés patrimonial y para la próxima semana está agendada la instalación en Cerro Isla y Huantajaya en Alto Hospicio".
José Barraza, director regional del Servicio del Patrimonio, señaló que ante lo denunciado por la Fundación Desierto de Atacama se hizo una inspección en terreno. "Es difícil determinar si lo que denuncia la fundación corresponde a daños recientes. Lo que sí tenemos certeza es que desde el 2003 este lugar ha sufrido sistemáticamente daños producto del tránsito de vehículos todoterreno, donde a pesar de la instalación de señalética advirtiendo que hay un geoglifo, esta no es respetada por los conductores. Durante la visita que se hizo al lugar se acordó el mejoramiento de la señalética existente junto con instalar más ya sea en estos geoglifos como en lo cercanos, ya que muchos ingresan a esta zona no por la costa, como es frecuente, sino por el desierto"
Respecto a la posibilidad de instalar un cerco para evitar que vehículos ingresen a la zona, detalló que es poco factible ante la extensión de estos sitios, generando de paso un impacto visual. "Creemos que la concientización es clave . Se está trabajando en ello a través de una mesa público-privada. Junto a eso, también se debe trabajar en tener un lugar para que los riders pueda hacer sus actividades sin afectar el patrimonio".
"Estamos frente a la pérdida casi total de un patrimonio único
Luis Pérez, arqueólogo
"
"