Florencia Pérez, la más joven del Team ParaChile, aseguró medalla
Con 15 años clasificó a semis del paratenis de mesa al vencer a una atleta local y abrochó el bronce. "Ganarle a una francesa en su casa es el doble de mérito", dijo.
Jorge Reyes Patuelli
El Team ParaChile sumó una nueva medalla en París 2024 gracias a Florencia Pérez. La deportista nacional clasificó a las semifinales del paratenis de mesa (clase 8) y aseguró al menos la presea de bronce.
La chilena tuvo una gran actuación en los cuartos de final, donde no perdió ningún set al derrotar por 3-0 (11-9,11-5 y 11-9) a la francesa Thu Kamkasomphou.
Pérez, con 15 años, es la más joven de la delegación nacional, y ya viene de resultados impresionantes como las dos medallas de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con tan solo 14 años. Ahora aseguró el bronce, pero va con todo por el oro.
"Gané la primera medalla para el tenis de mesa y además siendo la más joven del Team ParaChile. Además, ganarle a una francesa en su casa es el doble de mérito", dijo luego del compromiso.
Es que se hizo sentir la localía con varios cánticos de apoyo a favor de la deportista gala. ¿Cómo pudo sortear este obstáculo? "Solamente con psicología deportiva, que vengo trabajando hace rato en esto. Ya en Santiago 2023 fue algo parecido, pero a mi favor. Eso lo trabajé mucho con el público para poder sacarlo adelante. Creo que es un partido que también lo gané contra el público y contra la francesa", aseguró.
En el paratenis de mesa no hay definición por el bronce, por lo que tiene asegurada dicha medalla en caso de perder en semifinales. El viernes, a partir de las 06:00 horas enfrentará a la china Wenjuan Huang. Si logra meterse a la final, irá con todo por el oro.
"Nunca he jugado contra la china, así que estoy relajada porque siempre que juego la primera vez contra alguien le gano", avisó.
Por otro lado, la también chilena Tamara Leonelli cayó en los cuartos de final del paratenis de mesa (clase 5) ante la número dos del mundo, la china Jiamin Pan, quien se impuso por un marcador final de 3-0. De esta manera, la nacional se despide de Francia, pero obtiene el diploma paralímpico por haber terminado dentro de las 8 mejores en su disciplina.