Daños en geoglifos
Los daños en geoglifos provocados por personas que pasean en vehículos de doble tracción no es algo nuevo y aunque cada vez que ocurre sobran las declaraciones contra estos actos, al poco tiempo se olvidan y vuelven a ocurrir.
Son muchos los factores que impiden una adecuada protección, lo cual no solo es culpa de las autoridades competentes, sino que es un problema mucho más amplio y que demanda un trabajo serio y a largo plazo que jamás se ha realizado.
Han sido muchos los daños a este tipo de patrimonios y si bien en muchas ocasiones no han existido culpables, en otras sí se ha logrado condenar a personas por este tipo de acciones.
Pero más allá de las sanciones o medidas correctivas, la protección no se trata solo de poner guardias o cámaras en medio del desierto, pues hay experiencia que eso se hace insostenible, sobre todo para los limitados recursos y la gran cantidad de necesidades que tienen las municipalidades. Lo que sí es necesario, es que exista una guía más clara de cómo proceder en cada uno de estos sitios.
No obstante, lo primero es contar con información relevante de estos sitios, para lo cual se requieren más investigaciones y un correcto catálogo de estos sectores, de modo de generar un trabajo sistematizado que permita poner esta información no solo en manos de organizaciones ligadas al turismo, sino también al deporte aventura y de todos aquellos que puedan transitar en las cercanía de estos lugares.
Al mismo tiempo, es importante que el saber científico se transmita a las personas en forma constante, simple y clara, que los colegios incluyan este tipo de conocimientos mucho más acotados a la región y que se vaya más allá del cerro Unita o Pintados.
Tarapacá es una región rica en vestigios de las culturas prehispánicas, principalmente geoglifos, y esto debe ser un potencial que se debe aprovechar, tanto en educación como en turismo, pero para ello se debe poner en valor, por lo que se requiere inversión y una estrategia a mediano y largo plazo.
Nunca es tarde para poner manos a la obra y fortalecer el patrimonio regional.
"La protección no se trata solo de poner guardias o cámaras en medio del desierto".