Empleo regional
En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre mayo - julio de 2024 (MJJ 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Pese al panorama preocupante, a nivel regional las cifras son mucho mejores y pese a un leve alza siguen entre las más bajas a nivel país con 7,6%.
El informe también detalló que en este mismo periodo hubo un aumento del 15,6% del número de desocupados, alcanzando los 16.028 durante el último trimestre y los ocupados informales se calcularon en 62.950 personas, aumentado 4,2% en 12 meses, equivalente a 2.537 personas ocupadas informales adicionales.
Las cifras dejan claro que en materia laboral el panorama de Tarapacá es mucho mejor que el de la mayoría de las regiones del país, no obstante, siempre se puede ir mejorando, sobre todo cuando se ven las cifras de informalidad.
Esto último implica empleos de peor calidad, que si bien sirven para que las familias puedan subsistir, carecen de seguridad social y por lo mismo se transforman en una carga adicional para el Estado.
Es importante que se pueda seguir avanzando en grandes proyectos que han ido quedando estancados y que permitirían ir mejorando la calidad del empleo, como también fortalecer a la región para que lleguen nuevas inversiones privadas.
Si bien es fácil pedir más inversiones, es complejo por el momento con los niveles de incertidumbre que existen en la economía nacional e internacional, por tanto, lo que se requieren son además de señales, acciones concretas que permitan al país ser más competitivo frente a los países vecinos, con el fin de que sigan llegando capitales.
A nivel local se requiere potenciar el turismo y el comercio, que han sufrido en los últimos años y no se han podido recuperar a las cifras que se manejaban antes de la pandemia.
En tiempos de elecciones es difícil que el ambiente de incertidumbre se revierta, pero es de esperar que tras ellas se pueda contar con mejores indicadores que permitan a las nuevas autoridades electas comenzar en buen pie la próxima gestión.
"En materia laboral el panorama de Tarapacá es mucho mejor que el de la mayoría de las regiones".