Campeón mundial de Pokémon fue recibido por Boric y proyecta su futuro
Luego de una semana llena de reconocimientos públicos, Fernando Cifuentes viajó a Santiago y se reunió con el Mandatario y la ministra Vallejo. Habló con este medio sobre su nuevo estatus como maestro de este juego.
A dos semanas de proclamarse campeón del Pokémon World Championship 2024, en la División Master y categoría Trading Card Game, el iquiqueño y estudiante de tercero medio del Colegio Humberstone, Fernando Cifuentes, dio detalles sobre su futuro y su nuevo estatus tras coronarse como el mejor en el juego de origen japonés.
El joven de 17 años se integró el jueves de la semana pasada a sus clases, donde de inmediato, percibió los cambios: "Cuando llegué el primer día me recibió el director del colegio, el inspector general, y varios directivos más en la entrada, me felicitaron por este logro y el proceso. Ahora también Intento seguir con la misma rutina que hacía antes, pero en los recreos del colegio llegan hartos niños fanáticos de las cartas Pokémon a pedirme autógrafos, sacarme fotos y saludos por video".
Fue a la moneda
Solo en esta semana, Cifuentes fue reconocido frente a 8 mil personas en el Tierra de Campeones, momentos antes de la victoria del CDI ante Copiapó, también fue galardonado por la municipalidad y ayer fue a La Moneda y recibió el saludo del Presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo.
"Estamos orgullosos de tener un campeón mundial como Fernando Cifuentes (...) Un justo reconocimiento a este campeón pionero. ¡Grande Maestro!", dijo el Presidente sobre el maestro Pokémon.
Sobre este nuevo nivel de exposición, el iquiqueño dice que de a poco se va acostumbrando a las luces: "Ya asumí lo que es ser campeón mundial y tengo que acostumbrarme a lo que está pasando. Creo que lo que más me agrada es que puedo ser una inspiración para muchos jóvenes que se están interesando progresar en este mundo Pokémon y en especial a quienes ya llevan un poco de recorrido, porque soy un ejemplo vivo de que no es imposible llegar a ganar un mundial, cualquier persona que entregue tiempo, dedicación y disciplina por el juego de cartas puede lograrlo y motivo a los niños a esta aventura".
Pese a que el mundial se desarrolló en Honolulu, Estados Unidos, el vigente campeón de la categoría Master, extrañó su Tierra de Campeones: "Fueron casi dos semanas en Hawái, pero se extrañaba el aire de mi ciudad, mi casa donde vivo y mi rutina, que es sagrada, donde llego después de clases a mi casa, descanso, tomo once, juego con mi hermano a las cartas".
El joven estudiante reconoció que juega desde los 10 años por influencia de su padre y su hermano mayor, quienes lo introdujeron en este mundo.
Sobre sus próximos desafíos, Cifuentes explicó que los 50 mil dólares obtenidos del torneo mundial (cerca de $46 millones) le servirán para acudir en septiembre al torneo regional en Brasil.
"Con este premio voy a seguir jugando, disputando todos los torneos grandes que tenga que ir y seguir intentando que me vaya lo mejor posible, al final porque tenga el título de campeón mundial no me cambia, sigo siendo un jugador", comentó.
Sobre sus planes a futuro, el maestro Pokémon dijo que a pesar de tener buenas calificaciones en su colegio, aún no tiene claro a qué se va a dedicar una vez que termine cuarto medio.
Quiere motivar
El iquiqueño es claro: busca motivar a las nuevas generaciones con su logro. "Quiero que los jóvenes se motiven a jugar más profesionalmente y participar en torneos más grandes. Acá de Iquique fueron 10 jugadores al mundial y nos fue relativamente bien y el nivel está bien, falta más publicidad (...) la gente sigue viendo a las cartas Pokémon como colección en vez del juego en sí. Puede ser una buena oportunidad para pasar un tiempo en familia. Creo que falta más publicidad y apoyo de las familias", finalizó.
"Quiero que los jóvenes se motiven a jugar más y participar en torneos. De Iquique fueron 10 jugadores al mundial".
Fernando Cifuentes,, campeón de Pokémon