Tasa de desocupación es de 7,6%, pero crece número de personas sin empleo
Boletín trimestral del INE también advirtió un aumento de trabajadores informales en la región.
El último boletín estadístico de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre mayo, junio, julio de 2024, indicó que la tasa de desocupación regional en los últimos 12 meses fue de 7,6%, menor a la registrada a nivel nacional (8,7%), pero arrojó un alarmante dato: el número de personas desocupadas en Tarapacá aumentó un 15,6% en un año, pasando de 13.861 tarapaqueños sin empleo a 16.028 personas buscando un trabajo.
Por otro lado, la tasa de ocupación fue de 62%, pero también la cantidad de población ocupada informal se estimó en 62.950 personas, aumentado 4,2% en 12 meses, equivalente a 2.537 personas ocupadas informales adicionales a nivel local.
Sergio González, académico, economista y jefe de la carrera de Ingeniería en Administración Logística de la Universidad Arturo Prat, aseguró que estos índices responden a bajas tasas de crecimiento económico.
"Si son bajas, esto sin duda se refleja en lo que estamos viendo, un incremento en la desocupación. Tarapacá si bien se encuentra por debajo del promedio país en este ámbito, cada vez más se van estrechando los márgenes, lo cual debe preocuparnos", advirtió.
Respecto a la cantidad de empleos informales, recalcó que "si bien es una alternativa para quienes no tienen trabajo formal para sustentarse, estos empleos son precarizados al no poder los trabajadores tener cotizaciones previsionales, seguros de salud y todo lo que por ley de debe tener".
Cree que para que exista un crecimiento económico, y con ello tener mayores fuentes formales de trabajo, "deben estar las confianzas para que las empresas puedan invertir, lo cual no se ha dado ante el escenario de incertidumbre en materia económica, ya que mientras no vean expectativas de crecimiento, la cosa seguirá igual. Junto a esto se debe dar un incremento del consumo por parte de la ciudadanía, que representa cerca del 67% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Lamentablemente, al igual que en el caso de la inversión, las personas están cuidando sus gastos ante la incertidumbre que hay junto a factores como el alto costo de la vida".
Fuerza de trabajo
Ignacio Prieto, seremi del Trabajo de Tarapacá, explicó que el incremento de la desocupación se debe a que durante el periodo analizado "se sumaron más personas a la fuerza de trabajo regional y en el último reporte llegamos a tener un peak de ocupados con más 196 mil personas".
De todas formas, subrayó que la tasa de ocupación local llegó al 62%, "siendo la tercera más alta a nivel nacional, lo que da cuenta que la región ha generado una cantidad suficiente de empleo, generándose oportunidades laborales en la región".
En tanto, el seremi de Economía, Jorge Julio, reconoció que, a pesar de existir un aumento en la fuerza de trabajo, este no es el suficiente "para cubrir la demanda actual, ya que hay más personas buscando empleo, lo que genera mayor presión sobre el mercado laboral".
Ante el incremento del 15,6% del número de desocupados, detalló que este "corresponde al total neto, es decir solo mide al aumento entre un año y otro, el cual es relevante, pero que es necesario contrastar con la variación de la fuerza laboral y con la variación del número de ocupados, para obtener la tasa de desempleo, que para este trimestre fue de 7,6%".
Indicó que esta tasa es la que se utiliza estadísticamente para medir los niveles de desempleo, "ya que presenta algunas ventajas para el análisis, por ejemplo, de comparar la situación de la región contra la situación del país o de otras regiones; además, debido a su formulación, la tasa de desocupación y sus variaciones incorporan implícitamente la evolución de la fuerza de trabajo".
16 mil desocupados hay en Tarapacá, según el último boletín trimestral de empleo del INE.