Documentalista ganó premio como mejor director por película local
Roberto Salinas obtuvo el galardón de 'Mejor Dirección' por la película "La Primera Dosis" en el último Sanfic.
El cine hecho en la región sigue dando que hablar, ya que la película "La Primera Dosis" del director Roberto Salinas, y que fue producida por Elliot Morfi de Volcánica Films, recibió el premio 'Mejor Dirección' en el Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, que se realizó en la capital la semana pasada.
Fue así que, de manos de la reconocida actriz nacional, Luz Croxatto, el realizador audiovisual recibió el galardón que lo premió como el mejor director por 'La Primera Dosis' en la competencia de Cine Chileno del Sanfic. "En esta película vemos, a través de un observador agudo y con calle, una mirada que captura la gracia, la tragedia y la ambivalencia patética de la condición humana. Independientemente de lo que puedas pensar sobre la adicción, todos somos almas indefensas en busca de alivio, salvación o cualquier cosa que nos eleve, y esta película lo consigue, realmente, lo consigue", fueron las palabras de Croxatto al entregar el premio a Salinas.
El director galardonado comentó que siempre estuvieron las expectativas de que algún reconocimiento podría recibir la película, ya que para el día del estreno, la gente que pudo verla, se acercó al director con buena aceptación y con felicitaciones. "Cuando proyectamos la película, quedamos con una sensación positiva, porque vimos a la gente muy emocionada y con el equipo pensamos que podríamos tener una chance cuando vimos que el público que vio la película se emocionó mucho, entonces dijimos 'wow, la película está generando este efecto, por lo tanto, si lo generó en la gente, lo puede generar en el jurado. Y puede ser que la manera de narrar sea premiada".
Y así fue, Salinas fue premiado como mejor director y lo tiene muy contento y satisfecho del logro, ya que fue un trabajo de años junto al equipo, que hoy se ven recompensados con este galardón, que a pesar de ser de mejor dirección, para Roberto es un premio de todo el equipo que estuvo en todo el proceso. "Para mí el premio que obtuvimos en Sanfic tiene un gran significado, porque de alguna manera viene a reconocer el trabajo que venimos haciendo hace tiempo y de alguna manera nos da un impulso y nos reafirma que las cosas que hacemos valen la pena hacerlas y que no lo estamos haciendo mal", expresó Salinas.
La primera dosis
La película relata en primera persona la historia de Daniel "Lonko" Montaño y sus años como adicto a la pasta base y se llama 'La Primera Dosis', porque es el nombre del programa de alimentación para personas en situación de calle que comenzó a hacer cuando volvió de su rehabilitación, y que es lo que se muestra en la película.
"Cuando el protagonista estuvo bajo la adicción, conoció a un hombre que le decían el "Chuky" Silva, quien hablaba y decía siempre 'la primera dosis'. Esa frase fue tomada y popularizada por una banda de rap que repetía esa frase en sus canciones y esa banda de rap fue una inspiración para 'Lonko' cuando él estaba en la selva en su proceso de rehabilitación. La escuchaba constantemente y, a través de esta banda de rap, repetía en su cabeza 'la primera dosis, la primera dosis'. Entonces, cuando Daniel se rehabilita y vuelve a Iquique en 2013, él crea la corporación del bien 'Alita-Lonko' y para honrar al "Chuky" Silva y la inspiración de la banda de rap, le llama a su programa de alimentación y esperanza 'la primera dosis'", contó Roberto Salinas.
Segundo año
Un premio que también tiene muy contento al equipo de Volcánica Films, quien estuvo a cargo de la producción de la película. "Estamos muy contentos con el premio obtenido. Es segundo año que Volcánica Films recibe un premio. El año pasado fue con 'Estrellas del Desierto' de Katherina Harder, así que muy contentos y esperamos seguir haciendo más películas y ojalá estrenar esta pronto en Iquique", dijo Elliot Morfi ,productor ejecutivo.
La película, actualmente se seguirá distribuyendo en festivales de cine: "Deseamos estar en más festivales para preparar su estreno comercial para el próximo año en salas de cine, teatros y centros culturales", finalizó el productor Elliot Morfi.
"Vimos a la gente muy emocionada (...) pensamos que podríamos tener una chance".
Roberto Salinas, director
"
"