Iquiqueña de 100 años lleva casi seis décadas bailando a San Lorenzo
Berta Burgos, aseguró que seguirá viajando al poblado de Tarapacá hasta el último de sus días.
Un compromiso eterno con San Lorenzo, así calificó su devoción Berta Burgos, la bailarina más antigua de la fiesta religiosa que congrega cada año a miles de peregrinos en la quebrada de Tarapacá para mostrar su amor por el santo junto con pagar mandas ante favores concedidos.
En el campamento del baile Gitano Nuestra Señora del Rosario, ubicado cerca del lecho del río que cobija el poblado de Tarapacá, la mujer que está ad portas de cumplir 101 años de vida, dice que no le importa el calor o el frío que se siente en el poblado, menos quedarse a dormir en una carpa, ya que asegura que su lealtad con el "Lolo", es mucho más fuerte.
"Llevo 59 años bailando sin falta. El cuerpo si bien no me acompaña como antes, me sigo defendiendo y me pongo orgullosa el traje para agradecer a San Lorenzo. Nunca he dejado de bailar pase lo que pase. Tengo mucha fe y respeto al Lolo. El otro día me reconocieron como la bailarina más antigua, lo cual es un orgullo para mí, más aún si esta pasión es vista de cerca por varios integrantes de mi familia que me acompañan siempre, actuando como guía mi tataranieta en todas las fiestas", comentó.
Explicó que estas seis décadas de baile partieron como una manda para que mejorara la salud de su difunta hija. "Todo partió como una manda al Lolo y también a la Chinita, ya que como baile estamos presentes en las dos fiestas. Les pedí que sanaran a mi hija, que en paz descanse, que era enferma del corazón, ya que este era más grande de lo normal".
Dijo que "los doctores le daban pocos años de vida, sin embargo, gracias al Lolo y la Chinita ella se sanó y la pude disfrutar hasta los 60 años. Me decían que me tenía que separar de ella para trasladarla a Santiago y no tener tantas expectativas sobre su futuro, sin embargo, la vida quiso otra cosa y todo gracias a la fe, ya que contra todo pronóstico la pude disfrutar gran parte de su vida".
Aseguró que le da gusto como las nuevas generaciones han traspasado la devoción por el santo. "Me da mucha alegría ver cómo los jóvenes se han integrado a esta devoción. Siempre les digo que mantengan la fe y cariño por San Lorenzo así como la he mantenido yo durante estos años. Hay que ser siempre agradecido y respetuoso con el santo, ya que te puede cambiar la vida como lo hizo para bien en mi".
Respecto al futuro de esta tradición, la bailarina más antigua de la fiesta, enfatizó que esta no se detendrá hasta el último de sus días. "Voy a venir hasta el último de mis días, pase lo que pase. El mensaje a las nuevas generaciones es a seguir con esto tan lindo que se ha construido, agradecer a quienes nos han ayudado en la adversidad. Tengo fe que las nuevas generaciones harán lo correcto".