Denuncian robos e inseguridad en jardín infantil abandonado en Alto Hospicio
Slep Iquique trabaja en un proyecto para reconstruir recinto que fue cerrado por socavones.
Las familias que residen en los alrededores del jardín infantil Los Naranjos de Alto Hospicio acusan una serie de incivilidades y robos que han afectado a este recinto, el cual que está cerrado desde el año pasado por problemas en su infraestructura a raíz de un socavón.
"Se han robado todo lo que había en el jardín, incluso han intentado llevarse las rejas perimetrales y el descaro es tal que incluso venden lo sustraído a través de internet. Sabemos quién está detrás de estos robos y lamentablemente es del sector y aunque se han hecho varias denuncias todo sigue igual", comentó Jaqueline Pinto, presidenta de la junta de vecinos Bernardo Leigthon.
Enfatizó que dieron aviso de estos hechos al municipio, sin embargo aseguró que "se lavaron las manos, señalando que ellos no tienen pito que tocar ya que el recinto dejó de estar bajo su administración estando hoy en manos del Slep. Lo mismo pasa con Carabineros que nunca llegan. Es preocupante ya que esta situación no solo afecta la integridad del jardín, también de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia. Sin duda hace falta más seguridad en el sector, donde hay muchos adultos mayores que quieren vivir en paz", dijo Pinto.
Pasta base
Por su parte Jaime Pérez, vecino del sector, quien afirma conocer muy de cerca a las personas que estarían detrás de estos robos, indicó que "son consumidores de pasta base que por su adicción y poco raciocinio se han visto en la necesidad de buscar recursos para fomentar el vicio, realizando estos robos. Viven por ahí cerca y lamentablemente la vivienda donde residen está hecha un desastre con enormes cuentas impagas con corte de servicios básicos, generando situaciones como que estas personas hagan sus necesidades en bolsas para arrojarla en los alrededores del jardín. Aunque me duela, necesitamos que alguien haga algo al respecto".
Ante los reclamos de inseguridad, el concejal José Luis Astorga realizó una denuncia en Fiscalía para que se haga justicia contra quienes resulten responsables. "Al estar en estado de abandono este recinto, muchas de sus cosas han sido robadas y apiladas en un domicilio del sector que ya los propios vecinos, familia y dirigentes del sector tienen plenamente identificado. Lamentablemente lo robado está siendo vendido en plataformas como Facebook. Ya hice la denuncia correspondiente en Fiscalía para que se investigue a quienes están detrás de esto".
El edil aseguró que han intentado sin éxito obtener una respuesta del Servicio Local de Educación (Slep) Iquique, quién está a cargo del recinto. "Desde la semana pasada hemos tratado de contactarlos sin respuesta".
Respecto a la seguridad del entorno del jardín Los Naranjos, la municipalidad de Alto Hospicio indicó que "estamos permanentemente monitoreando lo que ocurre en la comuna. En particular en este sector hemos reforzado la vigilancia, como asimismo oficiamos al Slep y a Carabineros para reforzar la respuesta de seguridad en el sector".
En tanto desde el Slep Iquique, dijeron que junto con estar trabajando en el diseño del anteproyecto para hacer una reposición total del jardín y duplicar su matricula, especificaron que durante agosto realizarán obras en el recinto que consideran cierres provisorios para fortalecer la seguridad del inmueble. Paralelamente solicitaron colaboración con distintas instituciones, tanto comunales como regionales para reforzar la seguridad y rondas de monitoreo en este sector.