Inician despliegue de proyecto que dotará de fibra óptica a 15 localidades
Este proyecto contempla una inversión total público-privada superior a $10 mil millones, que beneficiará a 120 mil personas. La ejecución terminará el primer semestre de 2025.
Una inversión superior a los $10 mil millones de inversión tendrá el proyecto Fibra Óptica Tarapacá que está impulsando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con aporte de la empresa telefónica Movistar y el Gobierno Regional. Con la iniciativa se espera crear una red de más de 850 kilómetros de fibra óptica para brindar internet a más de 120 mil personas en 15 localidades de la región.
Entre ellas están Alto Hospicio, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Tarapacá, Sibaya y Pica.
Ayer se presentaron los avances del proyecto a las autoridades, instancia en que pudieron ingresar a la central de fibra óptica en Iquique para conocer la sala de alta jerarquía del proyecto, es decir, el núcleo central que permitirá generar los despliegues de esta fibra óptica troncal en la región.
Víctor Gómez, gerente de tecnología de Movistar Chile, señaló que para poder materializar el proyecto partieron consiguiendo los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales sobre temas arqueológicos y de medio ambiente que pudieran afectar la instalación de la fibra.
"Estamos construyendo lo que es la infraestructura de la fibra óptica y vislumbramos terminar el primer semestre del próximo año. Esta será una carretera para que cualquier operador de telecomunicaciones pueda implementar su propio proyecto y llegar a las personas y clientes. Se va a poder dar servicios fijos, móviles, televisión y conectividad a internet", comentó.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, confirmó que de los $10 mil millones invertidos, $6.200 millones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Acá remarcó que las comunas más extremas, como Colchane o las caletas del borde costero, estarán conectadas a la transformación digital y tendrán una automatización de sus procesos productivos.
"Esta es una inversión importante para nuestra región, va a permitir que la conectividad llegue a los lados más aislados y que impacte en la economía, pero también en la salud, que es determinante para la comunidad que muchas veces debe bajar desde la Provincia del Tamarugal a entregar exámenes o recibir las prestaciones de servicios", dijo.
La máxima autoridad regional agregó que, a esta iniciativa, se suma el proyecto "La Última Milla", el cual permitirá terminar de instalar la red de fibra óptica a otras 38 localidades de la región, a través de una inversión de $8.345 millones del Gobierno Regional.
Una década
Por otra parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, declaró que este proyecto se venía discutiendo por una década, asegurando que fue complejo sacar adelante la iniciativa por las condiciones geográficas, económicas y demográficas de la Región de Tarapacá.
"Estamos sumamente contentos de que Movistar haya tomado el desafío de construir este exigente trazado de fibra óptica, culminación de muchos meses de preparación de ingeniería de detalles y la negociación inmobiliaria, porque cada nodo de fibra que se va a instalar requiere un sitio y es cierto que se va a terminar en el menor plazo posible y eso va a permitir conectividad de alta estabilidad y capacidad para las localidades más aisladas de la región", indicó.
El subsecretario remarcó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con esta dotación de internet de alta velocidad a 15 localidades.
"Una persona que vive en la Quebrada de Tarapacá antes tenía que desplazarse a Pozo Almonte para estudiar, trabajar, tener una consulta médica o hacer un trámite, y ahora con este proyecto, que esperamos esté terminada su ejecución el primer semestre de 2025, lo va a poder hacer desde su casa. Está comprobado que la conectividad digital sube la actividad económica", explicó.
Lagunas
Sobre las lagunas telecomunicacionales que aún existen en la región, donde se pierde la señal de internet, el subsecretario aclaró que el actual proyecto de fibra no genera señal móvil, pero detalló que está el concurso 5G de 2021, "que generó una obligación para que la compañía que se adjudicó la licitación pueda cubrir el espectro radioeléctrico con señal móvil toda la Ruta 5, entre Arica y Puerto Montt. Es un proyecto que está en ejecución, está atrasado y le queda poco más de un año para estar en vigencia y permitir que no hayan esas lagunas de señal".