Proponen sitio para casas rodantes ante los problemas que generan
Aseguran que estos vehículos dejan residuos, afectando al entorno y la calidad de vida de sus vecinos.
Germán Pozo-Sanhueza
Una serie de problemáticas ha generado en los vecinos de distintos sectores de Iquique, en especial los del borde costero, la instalación de casas rodantes, ante los residuos que sus inquilinos itinerantes dejan en los lugares donde se establecen.
En un breve recorrido por la ciudad, es posible encontrar el asentamiento de estos vehículos en sectores como Playa Brava -a un costado del ex local nocturno Mangos- o en los estacionamientos de Playa Cavancha, entre otros.
"Estos espacios, donde se estacionan estos vehículos regularmente, no cuentan con medidas de seguridad, ni condiciones sanitarias para desaguar los químicos de los estanques que tienen sus baños, ni para su adecuada limpieza", comentó Paula Arancibia, administradora del Condominio Las Antillas ubicado a pocos metros de los estacionamientos públicos de playa Cavancha.
Preocupación de la comunidad que escaló hasta el concejo municipal, donde el concejal Washington Santos, puso el tema en tabla para ser analizado por el pleno y la alcaldía. "Comenté la situación en el consejo ante los reclamos que nos hicieron llegar vecinos junto a la visita en terreno que realicé a estos lugares donde se instalan las casas rodantes, evidenciando la presencia filtración líquidos percolados bajo estos vehículos".
Espera que se trabaje a nivel municipal una ordenanza que regule la estancia de las motorhome en la ciudad. "Hay que ordenar este asunto. Estos estacionamientos donde se instalan son parte del espacio público que nos pertenece a todos, por lo tanto creemos que la instalación de ellas merma su uso. Esperamos que en el nuevo plan regulador comunal (PRC) se establezca un espacio para que estos vehículos se instalen con todas las comodidades".
Por su parte el concejal Rodrigo Oliva, cree que es urgente y necesario por parte del municipio que implemente, en conjunto con las organizaciones de cada sector, espacios donde se puedan prestar estos servicios de manera ordenada.
"Tenemos lugares que podrían ser habilitados, tanto en temas de aseo y ornato, como de seguridad para poder recibir esta forma de turismo de intereses especiales, por ejemplo, regulando los cobros, las actividades permitidas y los tiempos de estadía y resguardando ambientalmente los lugares donde se instalen", dijo el edil.
Sitos especiales
Respecto a esta problemática que denuncian vecinos y concejales, desde el municipio de Iquique indicaron que con el objetivo de dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 526 sobre el uso y ocupación de los bienes de uso público de la comuna, fiscalizan notificando de forma oral o escrita a los dueños de casas rodantes para que abandonen dichos espacios y, en otras ocasiones, realizando citaciones a los Juzgados de Policía Local, afirmando que entre 2023 y 2023 han generado 40 notificaciones y 17 citaciones al juzgado.
Indicaron que el nuevo PRC considera algunas alternativas de aparcamiento de las motorhomes en el área de Alto Playa Blanca y la zona intermedia entre Playa Lobito y Los Verdes. No obstante, aclararon que la concreción de una iniciativa como esta requiere de tramitaciones y estudios que permitan generar la relocalización de los rodanteros.
german.pozo@estrellaiquique.cl