Vecinos de "Las Dunas I" tienen deuda de $29 millones por filtraciones de agua
El problema se arrastra desde 2018 y los afectados exigen que Serviu se haga responsable.
Vecinos de "Las Dunas I" llegaron hasta la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Consejo Regional de Tarapacá para solicitar una solución a la problemática que los afectas por el alto costo en prorrateo por el consumo de agua.
Actualmente existe una deuda acumulada de $29 millones entre dos de los seis blocks del conjunto habitacional. La deuda del Block H es de $23 millones y del Block I alcanza los $6 millones hasta el mes de junio, según información entregada por Aguas del Altiplano.
Antonieta Alfaro, delegada de la Torre Manzana I de "Las Dunas I", explica que al poco tiempo de recibir las viviendas en 2017 comenzaron los problemas de filtración. "Al año empezaron a aflorar las filtraciones, las roturas de cañerías, la filtración en nuestros interiores de los departamentos y con el tiempo nos fuimos dando cuenta que fue el material, la (mala) calidad del material".
Además, la dirigente reclamó que "nosotros esperamos que nos liberen (del pago), que no nos hagan cargo a nosotros del prorrateo que no nos pertenece, es una deuda que no es nuestra, es agua que nosotros no gastamos, no tengo que hacerme cargo".
En la misma línea, Macarena Arteaga, administradora provisoria de la Manzana I de "Las Dunas I", manifestó la preocupación por el alto costo de prorrateos que los afecta como comunidad. "En mi manzana 200 familias, en la manzana H 40 familias, 240 familias, el 50 % del conjunto habitacional. Por ejemplo, una persona que paga $20.000 tiene que pagar $120.000. La respuesta que nosotros esperamos es que Serviu se haga cargo del prorrateo y nos deje a nosotros pagar solo nuestro consumo, nosotros no queremos el agua gratis, queremos pagar el consumo, pero pagar lo justo es lo que queremos pagar".
Arteaga agregó que "la respuesta que nos entrega Serviu es que la solución a esto es la reposición de las redes sanitarias, que estamos claros que esa va a ser la solución de aquí a fin de año".
Por su parte, Cristian Barahona, gerente regional de Aguas del Altiplano, manifestó que "bueno, es una situación extremadamente compleja para las familias que viven ahí, es un condominio que ha tenido múltiples roturas al interior del condominio, por ende, el medidor general de este marca esas roturas, esas filtraciones, las cuales terminan en el prorrateo de cada uno de los clientes, por lo cual efectivamente están pagando unas cuentas altísimas en ese sentido".
El ejecutivo añadió que "los prorrateos son consumos que efectivamente ocurrieron al interior del condominio, entendemos que muchos de estos son roturas y no terminan en el alcantarillado, por lo cual hemos hecho descuentos del alcantarillado de estos consumos, pero el agua entro al condominio, entonces es súper complejo de alguna manera eximir de esos cobros".
Serviu
El director del Serviu, Patricio Altermantt, recordó que "es un tema de larga data, sin embargo, decir, porque siempre parece ser que no ha habido solución, o la gente afectada, por cierto, va a decir nunca he tenido solución, pero el conjunto habitacional completo ha tenido solución. Eran seis manzanas que estaban afectadas y hoy solamente el problema subyace en dos manzanas de las seis".
Consejeros
Para los consejeros regionales Claudia Hernández (IND) y Luis Millas (PDG), en la comisión no se logró obtener una solución para los vecinos, quienes tienen que cancelar una alta suma de dinero por el prorrateo.
"Como consejeros quedamos en acuerdo en oficiar al gobierno central para que puedan entregar una solución de parte de Serviu a nivel central y que respondan por esta deuda", afirmó Hernández.
Mientras que Millas comentó que "entonces, al final, por toda esa incompetencia, la gente ha terminado pagando gigantescas sumas de dinero durante siete años y han asumido siempre ellos".
29 millones de pesos es la acumulación de la deuda de las manzanas H e I hasta el mes de junio.