Mañana comienza la "Ley Seca" en La Tirana
Durante la festividad habrán más de 200 efectivos de Carabineros resguardando la seguridad en el Santuario.
Mañana y hasta el próximo domingo 21 de julio comienza a regir el decreto 708 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declara zona de Ley Seca para el pueblo de La Tirana. Además, a contar de hoy el poblado recibirá a los primeros 70 funcionarios policiales que resguardarán la seguridad en la zona con la elevación del Retén de la localidad a Subcomisaría.
Desde Carabineros anticiparon que para este 2024 serán más de 200 los efectivos que tendrán la misión de hacer cumplir la medida, como así evitar que actos delictuales afecten a los cerca de 350 mil peregrinos que se espera llegarán hasta la Pampa del Tamarugal.
El prefecto de Iquique, coronel Adrián Andrade, aseguró que como institución vienen trabajando desde el 22 de julio del 2023 en lo que será el plan de seguridad para este año en el Santuario.
"Nosotros venimos trabajando en el servicio de La Tirana desde hace un año, porque es uno de los servicios más importantes a nivel nacional. Una fiesta religiosa que conlleva una gran cantidad de peregrinos y nosotros pensamos en el trabajo que desarrollaremos con lo que vivimos el año pasado. Hoy ya nos instalaremos con la primera fase del servicio policial y que comprende un recurso humano importante dedicado a efectuar controles vehiculares y fiscalizaciones, siendo el fuerte de nuestro contingente el próximo 9 de julio y que serán más de 200 efectivos provenientes de los planteles educacionales de las escuelas de suboficiales de Santiago y Antofagasta, además de personas de otras prefecturas como Arica, porque estamos preocupados de la seguridad vial y de los residentes del poblado, como así de todos los peregrinos que llegan a entregar su saludo a la "chinita" y es nuestra responsabilidad entregar la seguridad necesaria".
Durante los primeros días de julio del 2023, Carabineros logró decomisar más de 1.800 litros de alcohol y detener a 35 infractores de distintos delitos.
Referente al control, el prefecto señaló que "las personas se arriesgan a ser fiscalizados en un despliegue de nuestro operativo que estaremos realizando en las principales rutas en dirección al Santuario. Va a haber un fuerte control de drogas y alcohol, por lo que mi recomendación a las personas es a no echar a perder esta bella fiesta, porque en definitiva hay muchos feligreses que quieren llegar al templo y brindarle sus respetos y saludos a la Carmelita y no queremos que les pase situaciones a esas familias producto de conductores en estado de ebriedad o bajo la influenza del alcohol. El llamado es a cuidarnos y respetarnos".
21 días durará la Ley Seca en el pueblo de La Tirana y desde Carabineros llamaron a respetar el decreto.