En seis meses 17 menores han ingresado solos por la frontera
Registro del Poder Judicial señala que en 2023 entraron 140 menores solos o con algún familiar o adulto significativo.
En lo que va de este año, 17 menores de edad sin padres o tutores han ingresado a Chile a través de pasos no habilitados o por Colchane, los que en su mayoría corresponden a venezolanos y bolivianos, mientras otros dos hicieron ingreso con algún familiar cercano. En el 2023 se registró, según cifras del Poder Judicial, 140 ingresos de menores sin acompañante o separados.
Existe una diferencia entre los niños no acompañados o separados, ya que los primeros son los que vienen absolutamente solos, sin que estén al cuidado de un adulto. En este caso, pueden ingresar al territorio nacional junto a un grupo de personas, pero ninguna de ellas forma parte de su grupo familiar o es significativo en su vida. Mientras que los menores separados son aquellos que ingresan sin sus padres, pero están acompañados con algún familiar más lejano o vienen al cuidado de algún vecino o adulto que sea significativo en sus vidas.
Daniela Gutiérrez, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, señaló que "una vez que se detectan, Carabineros toma contacto con el juez de turno especial migrante y el juez da instrucciones para que se hagan averiguaciones de posible familia que exista acá en Chile y se contacte a esa familia".
Agregó que las gestiones que se realicen por las instituciones buscan acciones como la reunificación familiar y en el caso que no existan antecedentes suficientes para entregarlo a algún adulto en Chile, el menor de edad ingresa a un espacio residencial a la espera de gestiones que se puedan realizar para la reunificación en el país de origen.
La magistrada explicó que conforme al protocolo que existe "los tribunales tenemos obligaciones específicas de dar protección a los niños migrantes no acompañados o separados. Por eso se instalaron procedimientos más simplificados para poder darle una atención preferente, entre ellos las audiencias inmediatas o gestiones que se realizan como jueces preferentes para, principalmente, hacer primar su derecho a vivir en familia, que es el derecho principal que los niños y adolescentes tienen", puntualizó
Preocupación
Por su parte, el diputado independiente de la bancada republicana, Renzo Trisotti, señaló que la situación "muestra una de las caras más brutales del descontrol migratorio, porque detrás de un niño o niña que ingresa a Chile sin sus padres o tutores puede haber engaño, abuso, secuestro, trata o simplemente un pasaporte humano como garantía para no ser reconducido o expulsado. Es por eso que es adecuada la creación de una fiscalía de frontera y el trabajo que ya se desarrolla por los tribunales de familia, pero ambas acciones deben ir de la mano con un mayor control fronterizo".
2 de los menores que han ingresado al país este año lo ha hecho con algún tutor.