Stop: advierten una baja de 13% en los delitos
Los robos siguen siendo los que mantienen mayor número de casos y detenidos.
Un buen augurio en los casos delictuales han sido anunciados semana tras semana por las autoridades de Gobierno en Tarapacá, basándose en antecedentes aportados por las policías . El último informe dado a conocer ayer, indica que en junio de 2024, las cifras delictuales han tenido un 13% de disminución en comparación al 2023.
Las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que se dieron a conocer en la reunión mensual organizada por Carabineros, muestran que los delitos por robos con fuerza y violencia siguen siendo los principales crímenes.
Las últimas estadísticas del sistema correspondiente a la semana 22, entre el 27 de mayo y el 2 de junio de este 2024, se indicó que, entre los delitos que son más frecuentes, están los robos. Dentro de los datos, el robo con fuerza ya suma 72 casos y 11 detenidos. Más atrás aparece el robo con violencia con 40 casos y cinco detenidos. Por su parte, el robo de objetos de o desde vehículos se ubica en el tercer lugar con 29 casos y se han registrado 7 detenidos.
Por otra parte, se advirtió que han existido 185 casos de robos con 44 detenidos este año.
Asimismo, la estadística mantiene en sus registros dos homicidios vistos por Carabineros y 40 casos de lesiones. En este último ítem, se han detenido a 24 personas.
Respecto a la estadística que se mencionan y que tienen que ver con homicidios, en las últimas dos semanas la región ha registrado cuatro decesos, los dos últimos en pleno centro de la ciudad. Si bien desde el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones han manifestado que se sigue una línea investigativa que espera dar con el paradero de los culpables, desde la Delegación Presidencial de Tarapacá, al cierre de esta edición, no se refirieron a estas cifras.
18 homicidios lleva Tarapacá este 2024, cuatro menos que los ocurridos en la misma fecha el 2023.