Liceo Samca Arumanti registró nuevas peleas al interior de su establecimiento
Desde el colegio aseguraron que se realizaron las denuncias respectivas por estos casos.
Un nuevo episodio de violencia se vivió ayer en el Liceo Samca Arumanti de Iquique. A través de redes sociales fueron diversos los registros que se viralizaron sobre riñas ocurridas en el interior del establecimiento, que hace pocas semanas ya había hecho noticia por hechos similares entre su comunidad escolar.
Según relataron testigos, fueron dos peleas en simultáneo entre estudiantes del liceo en el sector de la biblioteca y fuera de la sala de profesores, donde docentes fueron agredidos por los protagonistas de los conflictos al intentar separarlos.
"A pesar de tener hechos similares hace pocas semanas, el liceo no ha tomado medidas en el asunto, en el sentido que no hemos visto actividades de reflexión y contención de la comunidad más masiva (...) Respecto a las peleas, docentes se vieron afectados al intentar separar a los involucrados, ya que al minuto que ocurrieron estos conflictos no había inspectores en el momento para separar a las alumnas involucradas. El personal que hay no da abasto", comentó Brenda Tapia. dirigente sindical del Liceo Samca Arumanti.
Dijo que, tras este nuevo hecho de violencia, hay poco resguardo hacia el cuerpo docente.
"Nos sentimos muy vulnerados ante estos hechos de violencia, lo mismo la gente de la Seremi de Educación. No han tenido el protagonismo que se necesita en estos casos para tomar medidas", comentó.
Enfatizó que estas situaciones han mermado la salud mental de los trabajadores del Samca Arumanti.
"Tenemos seis profesores con licencia, quienes han sufrido situaciones de violencia dentro del aula. Lamentablemente, el sostenedor no lee estas señales ni tampoco contrata personal para cubrir estas plazas, lo cual evitaría tener este tipo de hechos que se empezaron a incrementar después de la pandemia", puntualizó.
Acciones tomadas
Desde la dirección del establecimiento emitieron un comunicado refiriéndose a las riñas y aseguraron que han tomado cartas en el asunto.
"Queremos informarles sobre las acciones tomadas por el establecimiento en respuesta a la situación de violencia vivida recientemente por parte de alumnas de 1° medio y 8° básico. El colegio ha abordado este asunto de manera diligente, incluyendo la mediación por parte de nuestra psicóloga y la intervención de Carabineros de Chile. Las denuncias han sido presentadas oficialmente por el colegio", indicaron en el establecimiento.
Para prevenir futuros incidentes y promover un ambiente seguro, desde el colegio aseguraron que aplicarán acciones para enfrentar esta situación. Una de ellas será realizar charlas, las que se harán este viernes en manos de un equipo de psicólogos externos. "El objetivo es fomentar la convivencia pacífica", indicaron en el comunicado.
Informaron que, el próximo lunes 3 de junio, Carabineros ofrecerá charlas sobre responsabilidad penal en todos los cursos, comenzando por los alumnos de 1° y 2° medio.
Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación, señaló que, tras estos hechos, se contactaron con el equipo directivo del liceo iquiqueño para conocer el estado de salud de las involucradas y ofrecieron apoyo y orientación: "Lamentamos profundamente que, frente a los conflictos, se privilegie la violencia y se desechen las herramientas del diálogo y la mediación".
Destacó instancias como la mesa de convivencia y seguridad en la región: "Estamos articulando esfuerzos, voluntades y competencias regionales de cada una de las instituciones participantes para conformar una red, cuyo propósito es prevenir y abordar la violencia en contextos educativos para que las y los estudiantes de Tarapacá puedan desarrollar sus clases y vivencias escolares en espacios resguardados".