Infancia y pobreza
Tarapacá es la región del país que, proporcionalmente, cuenta con el mayor número de menores de 18 años, representando el 27,7% de la población regional (110.579). De este total, un 11,6% nació fuera de Chile (12.767), lo que está 4,9 puntos por arriba de la media nacional.
La información de la encuesta Casen, además da cuenta de que un 16% de los niños, niñas y adolescentes -nacionales y extranjeros- están en estado de pobreza por ingresos (17.837), un 5,6% más que el promedio país; mientras que, en materia de pobreza multidimensional, un 27,6% de los NNA tarapaqueños (30.072 menores) se encuentran en esta condición.
Los datos dados a conocer por la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, en su visita a Tarapacá, muestra que 8.533 NNA residen en campamentos de la región. Además, especificó que como servicio tienen a 316 niños, niñas y adolescentes bajo tutela en sus residencias, junto a 50 adolescentes que cuentan con medidas de justicia juvenil.
Todo lo anterior, podría ser solo números, pero muchos evidencian una realidad muy compleja, de grandes carencias y desigualdad, que es necesario abordar si se quiere apuntar hacia una sociedad mucho más justa.
Muchas veces la discusión solo se centra en los problemas de inseguridad que vive el país, pero, lamentablemente, ese es uno de ellos, y muchas otras necesidades parecen perder protagonismo, como la pobreza en general y la que afecta a los niños.
Está claro que los diagnósticos están, pero es necesario dar un paso más allá donde el Estado se hace cargo y puede actuar para nivelar la cancha para aquellos que no tienen, con mejores colegios, un buen acceso a la salud y, en general, una mejor calidad de vida de la que están teniendo.
Sin duda que en muchos aspectos el país ha ido avanzando, pero es un hecho que se requieren reformas a más largo plazo, que vayan más allá de bonos y que permitan que cada habitante del territorio cuente con las herramientas necesarias para salir del círculo de la pobreza, ya sea si vive en Santiago, Punta Arenas o Alto Hospicio.
"Muchas otras necesidades parecen perder protagonismo, como la pobreza en general y la que afecta a los niños".