Banco Santander sufre filtración de datos en Chile y otros países
Entidad cuenta con casi cuatro millones de clientes locales, aunque dijo que no se accedió a "contraseñas" e implementó medidas. CMF exige aclaración.
Matías Gatica Lindsay
El Banco Santander informó al supervisor bursátil español que sufrió una filtración de una base de datos de sus clientes, empleados y exempleados de España, Uruguay y Chile, por lo que el Sernac y la Comisión del Mercado Financiero le pidieron detalles de las medidas implementadas contra el ciberataque, dado que la institución tiene casi 4 millones de clientes en el país.
"Podemos confirmar que (...) No hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco", señaló el Grupo Santander.
La entidad indicó que implementó de inmediato medidas precautorias como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de medidas antifraude para proteger a los clientes, agregando que sus operaciones y sistemas no estaban afectados y los clientes podían seguir operando con seguridad. "Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ello", informó.
Citando fuentes anónimas locales del banco, que en Chile tiene cuatro millones de clientes, en Emol se aseguró que "los fondos de los clientes están seguros" y pidieron no levantar "alarmas innecesarias".
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encuentra "monitoreando" la situación y le instruyó que entregue todos los detalles de las medidas que está tomando para enfrentar el ciberataque.
Por su parte el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidió que investigue lo ocurrido. "Si bien el Banco Santander Chile informó que 'no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros', oficiamos para indagar respecto a garantizar todos los datos personales sensibles, que no solamente tengan relación con contraseñas", publicó el ente en la red X.
La abogada de la U. Autónoma, Erika Isler, dijo a este medio que si los clientes sufren pérdidas por situaciones como éstas, "los bancos e instituciones financieras tienen un deber de seguridad no sólo respecto de las prestaciones dinerarias, sino que también de los datos personales de los consumidores. En ese sentido, si alguno de los usuarios hubiere sufrido un daño a causa de una filtración, tendrá derecho a reclamar su indemnización y si es procedente, a la restitución del dinero que eventualmente se le hubiere sustraído".
En radio Cooperativa, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aconsejó a los clientes a estar atentos ante eventuales mensajes de entrega de información, pues tras ellos podrían estar hackers.