Detienen a presunto autor de homicidio de mujer en El Boro
Ayer fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Además, en su domicilio se encontró una subametralladora artesanal.
Por ser el presunto autor material del homicidio de Kelly Portocarrero (31), hecho ocurrido en marzo del 2023 en el sector de las tomas de El Boro, fue detenido la tarde del lunes por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Iquique, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Rubén Candelo, ciudadano colombiano de 20 años de edad, con situación migratoria irregular en el país.
La captura del imputado ocurrió tras diversas diligencias que establecieron que era el autor del homicidio que se dio luego de una riña entre el imputado y la víctima, en una vivienda de las tomas de El Boro.
Además, tras el allanamiento del domicilio de Candelo, se encontró una subametralladora de fabricación artesanal y dos cartuchos, calibre 38. En el lugar se encontraba una mujer de nacionalidad venezolana, la que mantenía el armamento, por lo que fue detenida.
Investigación
Ayer ambos detenidos fueron formalizados en el tribunal de garantía de Alto Hospicio, donde se expusieron ante el magistrado los motivos de la detención y el detalle de los hechos que se le imputan al ciudadano extranjero.
Sobre el homicidio y la investigación, Virginia Aravena, fiscal jefe de Alto Hospicio, explicó que los hechos se iniciaron tras una visita de Kelly a una amiga y en circunstancias de una fiesta se generó una pelea.
"Kelly Portocarrero García fue a visitar a una amiga en su domicilio ubicado en el sector de El Boro. Al llegar al lugar se percató que se realizaba una fiesta hasta donde llegó el imputado Rubén Candelo Rodríguez, en compañía de dos amigos. Pasado un rato, uno de los amigos comenzó a discutir con la víctima, subiendo de tono la discusión, hasta que en un momento la víctima golpeó al sujeto en la cabeza con una botella, respondiéndole este con golpes de puño y llegando la pelea hasta la calle", describió la fiscal.
La persecutora agregó que "en la calle Rubén Candelo con una arma de fuego golpeó a la víctima en la cabeza, mientras los otros amigos también le pegaban, y en un momento el imputado disparó en contra de la víctima, quien cayó al suelo, efectuando un segundo disparo a la altura de la cabeza que le ocasionó la muerte".
Por este hecho y el resultado de la investigación hasta el momento, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado al ser un peligro para la sociedad, lo que fue acogido por el tribunal, que además otorgó un plazo de investigación de 70 días.
En el tribunal también fue formalizada la segunda detenida, una mujer venezolana, que se encontraba en la vivienda del imputado con la subametralladora. El Ministerio Público por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, solicitó al tribunal su privación de libertad, lo que fue acogido por las pruebas presentadas en su contra.