Registran pelea al exterior del Liceo Samca Arumanti de Iquique
El conflicto ocurrió al término de la jornada de clases. Dirigente de los profesores dice que el hecho es "aterrador".
Durante la tarde del pasado jueves, cuando finalizaban la jornada escolar anticipadamente en el Liceo Samca Arumanti de Iquique, por un corte de agua del sector, pasadas las 15 horas una violenta pelea se registró en las afueras del recinto, teniendo como protagonistas a alumnas y apoderadas del establecimiento.
"Todo esto comenzó a partir de una pelea interna que se dio entre dos chicas de un curso al interior del liceo, durante horas de la mañana. Hecho donde el establecimiento activó un protocolo, llamando a Carabineros y sus apoderados, donde junto con ser llevadas a constatar lesiones, fueron detenidas", comentó Camilo Muñoz, presidente del Centro General de Padres (CGPA) del Samca Arumanti.
Dice que tras este hecho, se generó un ambiente de rivalidad entre amigas de las involucradas en el conflicto producido horas antes, el cual se trasladó al exterior del recinto, una vez finalizada la jornada. "Una apoderada, madre de una de las amigas que defendían el actuar de una de las chicas que pelearon más temprano, se bajó de su auto increpando a dos alumnas, amigas del bando contrario".
Ante estos insultos cruzados entre ambos grupos del conflicto, "la mujer se abalanzó sobre una de las menores de edad, tirándole el pelo junto con propinarle golpes. En el intertanto, desde el auto del cual se bajó esta apoderada, descendió otra mujer de mayor edad que se unió a la golpiza, dejando como saldo dos alumnas del liceo agredidas por dos personas adultas. Instancia donde estas mujeres lanzaron amenazas, señalando frases como -te vamos a llenar de plomo- entre otras".
El hecho fue denunciado a Carabineros, quienes detallaron que se recepcionó un requerimiento por vulneración de derechos.
Desde los docentes del establecimiento educacional, la profesora Brenda Tapia, dirigente sindical del Samca Arumanti, cree que este hecho "es aterrador y chocante, ya que esto refleja que estamos inmersos en una comunidad que no tiene las suficientes herramientas para entregar seguridad a los estudiantes y al cuerpo de profesores".
Aseguran que se sienten vulnerables. "La pregunta que nos seguimos haciendo es ¿hasta cuándo más aguantamos?, ¿hasta que golpeen a algunos de nosotros?, ¿hasta que la poca valoración a nuestra labor sea más grande aún?".
Detalló que a raíz de estos hechos, se suspendieron las clases del viernes, realizando una jornada de reflexión, donde participaron docentes, asistentes de la educación, el CGPA, Centro de Alumnos (Ceal), pero a la que no asistieron representantes de la Fundación Educacional que administra el establecimiento.
"Nos deja con un gusto amargo, ya que todos los argumentos aquí planteados y la catarsis que se ha dado en el grupo, no van a concretar la construcción de herramientas que concluyan en un práctica que genere e implemente nuevas soluciones, porque no está el ente resolutivo hoy presente, que es la fundación", agregó la dirigente.
La dirección del Liceo no quiso referirse al tema.