Minería y desafíos curriculares
El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, en la Región de Tarapacá proyecta, durante los próximos 10 años, la necesidad de contar con 5.877 nuevos trabajadores en la industria, que actualmente emplea a más de 19 mil personas, 4 mil más que el 2020 y el doble que en 2018.
Instrumento desarrollado por la Alianza CCM-Eleva, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique, las mineras Collahuasi, Teck y SQM, que muestra la composición de la fuerza laboral minera de la región, los perfiles laborales que más se necesitarán en los próximos años y sus oportunidades.
Los resultados son bastante alentadores desde el punto de vista laboral, con proyecciones que ponen a Tarapacá entre las regiones más fortalecidas en materia minera, pero por sobre todo representan un desafío de cara a poder satisfacer esas necesidades de una industria cada vez más especializada.
En este sentido, es necesario que los planes educativos y en general de capacitación en Tarapacá puedan ir abordando las necesidades de una industria que avanza a diario en tecnología y automatización, como también en seguridad y respeto al medio ambiente.
Según el estudio, los cinco perfiles laborales más necesitados serán los de mantenedor mecánico, operador de equipos móviles, operador de equipos fijos, profesional de mantenimiento y supervisor de mantenimiento, detallando que, en particular, el perfil de mantenedor mecánico demandará más de 2.170 trabajadores de aquí al año 2032, lo que equivale a un 37% de la demanda regional.
Por lo mismo, es crucial que los planes educacionales en el ámbito técnico se vayan adaptando a estos desafíos y ajustando sus mallas curriculares, con el fin de que los nuevos profesionales estén preparados para dar respuesta a esta demanda de la industria.
En este escenario, suele ocurrir que las entidades privadas corren con mayor velocidad que las instituciones de educación pública, pero es importante que estas últimas logren agilizar su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mundo laboral. De eso dependerá que cada vez más trabajadores sean de la región y no se deban importar desde otras zonas del país.
"Es crucial que los planes educacionales en el ámbito técnico se vayan adaptando a estos desafíos".