Gobierno: 114 conscriptos dejaron el Ejército tras tragedia en Putre
Subsecretario dijo que "hay cosas irregulares que ocasionaron lo que pasó". Cesfam aclaró que Franco Vargas llegó sin signos vitales cuando fue atendido.
Matías Gatica Lindsay
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó ayer que 114 conscriptos renunciaron al Ejército tras la muerte del joven de 19 años Franco Vargas, quien participó en la marcha de instrucción realizada en el altiplano en Putre, en la cual otros 45 reclutas fueron hospitalizados por un cuadro infeccioso.
El subsecretario Eidelstein informó a radio Cooperativa que 30 conscriptos ya dejaron la institución, ayer en la tarde lo haría otros 30 y que "un tercer grupo va a salir el miércoles o jueves", con lo que 114 renunciarán.
Sobre los motivos, la autoridad señaló que "hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas, y también por el shock que ha producido esta desgracia".
Ante el hecho los familiares de los conscriptos han denunciado que hubo negligencias dentro del Ejército, pues aseguran que los jóvenes hicieron la caminata con frío extremo y sin la indumentaria adecuada, lo que ha sido negado desde la institución.
Pese a ello, el subsecretario dijo que pudo haber existido "fallas de protocolo". "Si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerla, porque tiene que haber causas, esto no puede quedar impune ni libre de responsables (...) Hay cosas irregulares que ocasionaron lo que pasó", indicó.
Luego que la autopsia del conscripto Vargas descartó la participación de terceros en su muerte, su madre, Romy Vargas, negó que su hijo haya muerto de problemas respiratorios y acusó que fue torturado, a lo que el Servicio Médico Legal respondió que no se aplicó el protocolo de muertes por torturas, porque eso se hace cuando la fiscalía lo pide.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte del proceso y la vocera (s) del Gobierno, Jeannette Jara, añadió que "no puede haber impunidad" y que este hecho "nos obliga a poner todos los esfuerzos a disposición para que esta situación se aclare".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que le impidieron entrevistar a renunciados a su arribo a Santiago y anunció un querella por posibles apremios ilegítimos.
El director del Cesfam de Putre, Aldo Rivera, detalló también el procedimiento efectuado. Precisó que a las 06:52 horas recibieron a un paciente "sin previo aviso", quien era trasladado en un vehículo militar. "Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos verbales y físicos (...) Se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico procede a declarar el fallecimiento".
Esto contradice la versión del Ejército, que aseguró que Franco Vargas llegó con signos vitales al recinto médico.