Leo Caprile tras sufrir un ACV: "Tuve suerte, no hubo secuelas"
El conductor de televisión y locutor de radio habló con Kurt Carrera y Pablo Zamora, explicando los efectos y factores de riesgo de un infarto cerebral.
Javiera Palta Olmos
El animador de televisión Leo Caprile se refirió al infarto cerebral que sufrió el mes pasado, refiriéndose a los cuidados que debe tener tras sufrir aquel cuadro de salud.
El comunicador habló en el podcast "Ni tan penca", conducido por Kurt Carrera y Pablo Zamora, a través de una llamada telefónica en donde fue consultado respecto a cómo se sentía tras el momento que lo dejó internado en un recinto de salud.
"Estoy bien chiquillos, fue un susto", dijo de entrada Caprile en la conversación telefónica.
Entonces explicó a continuación que "después de todo tuve mucha suerte, porque no hubo ninguna secuela y, como en todas las cosas, lo que prima acá es la información y la educación, y yo estaba educado al respecto. Supe qué hacer en el momento preciso".
Respecto a las señales físicas, Caprile apuntó que en su caso empezó a notar las alertas cuando comenzó a arrastrar uno de sus pies.
"El doctor me dijo 'si tú te vas a acostar, te quedas tetrapléjico, porque el deterioro continúa durante todo el descanso", añadió.
Asimismo, le explicó a los humoristas que este tipo de cuadros de salud "te puede dar en cualquier momento. Mira, uno de cada cuatro chilenos es propenso a tener un ACV".
En esa línea, reflexionó en cómo las personas constantemente le dan importancia al cáncer, apuntando que aquella enfermedad "te da más tiempo. Aquí tú quedas realmente liquidado, quedas con problemas motores".
"Yo vi casos que son espeluznantes, el miedo y la angustia me viene ahora porque vi lo que me pudo pasar: cabros de 40 años que están encorvados enteros", reflexionó.
Entonces, el conductor también quiso explicar los factores de riesgo para sufrir un ACV, asegurando que algunos de ellos son "el cigarrillo, la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, la apnea del sueño".
"Quiero dejarlos aterrados, es que hay que aprender de esto. Incluso yo en la clínica grabé un video diciendo todo lo que sentía, no hay que tener pánico", finalizó Caprile.