Visión Regional: expertos analizaron la evolución de la identidad iquiqueña
Durante el encuentro, organizado por La Estrella de Iquique, enfatizaron en la necesidad de fortalecer la seguridad para recuperar los espacios públicos.
Ayer en la Universidad Arturo Prat de Iquique se llevó a cabo una nueva edición de Visión Regional, encuentro organizado por La Estrella de Iquique donde los académicos de la casa de estudio, Bernardo Guerrero y Patricio Rivera, expusieron frente a los presentes sobre la evolución que ha tenido la identidad iquiqueña a lo largo del tiempo y los desafíos que se presentan para conservarla.
El primero en abrir las ponencias fue el doctor en ciencias socioculturales de la Universidad de Amsterdam, Bernardo Guerrero, quien analizó el cambio que ha tenido la capital regional, desde su época como caleta a lo que es hoy. Progreso que en lo social, asegura, ha tenido un costo. "El costo del progreso ha sido perder esta esencia de caleta que nos caracteriza, de ese Iquique con puertas que se abrían con una pita, asociado a una serie de valores que hacían que las personas compartieran más, con lazos más íntimos que generaban una mayor convivencia", comentó.
Aseguró que esa esencia barrial aún vive en las calles del sector norte de la ciudad, donde centenarios clubes deportivos conviven junto a bailes religiosos y agrupaciones folclóricas, que son síntoma de una activa vida en comunidad.
"La solución está en invertir más en deporte, en educación, en cultura, generando espacios seguros para que las nuevas generaciones sigan preservando ese especial sentido de pertenencia que tienen los nacidos en la tierra de campeones, junto a una inversión más equitativa de recursos en los espacios públicos de la ciudad ".
Luego de su exposición fue el turno de Patricio Rivera, doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hizo una comparativa respecto a la identidad iquiqueña del siglo XX y el XXI, que ha pasado del ámbito localista a uno multicultural con la llegada de migrantes latinoamericanos, "lo cual ha integrado nuevos insumos culturales a nuestra identidad regional", detalló.
Al igual que su colega, enfatizó en la importancia de invertir en infraestructura pública al servicio de la comunidad, junto con tener niveles altos de seguridad que den tranquilidad a la ciudadanía para desenvolverse en actividades colectivas al aire libre. "Se debe invertir en mejor seguridad e infraestructura del espacio público, ya que en la medida que más inyectamos recursos en este aspecto, podremos ir recuperando esa vida barrial que tanto se añora".
El escritor e historiador Mario Zolezzi, quien estuvo presente en el encuentro, cree que Iquique atraviesa una crisis actualmente en su identidad colectiva. "Antes era común escuchar a gente que se identificaba como morrino o cavanchino por vivir en esos barrios. Eso se ha ido perdiendo con los años. Sería bonito que eso se recuperara, vida en comunidad que se ha ido quedando atrás y que ha entrado en un estado de crisis, ya que la gente está temerosa de salir fuera de sus casas, de juntarse, ante toda la problemática de seguridad que estamos viendo, que ha mermado el uso del espacio público".
Respecto a cómo preservar esta rica identidad local, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Barraza, cree que si no se afianza la identidad cultural, "arriesgamos que el bien común siempre se esté dañando, ya que no hay un cuidado, un cariño al territorio. Creemos que es primordial para preservar nuestra identidad local, fortalecer los barrios, realizando encuentros intergeneracionales donde los más jóvenes compartan con los mayores para que puedan empaparse de aquellos valores, como la solidaridad, la vida en comunidad, que debemos fortalecer en esta sociedad moderna que vivimos".
Visión Regional cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad Santo Tomás, Inacap, la Asociación de Industriales de Iquique, Teck, Puerto de Iquique y Collahuasi.
"El costo del progreso ha sido perder esa esencia de caleta (...)
Bernardo Guerrero, Dr. en Ciencias Socioculturales
"
"