Así juega Ulises Ortegoza, el tapado de Gareca en la Roja
El volante central de Talleres de Córdoba destaca por su "buen pie" y su "buena pegada", según la prensa argentina.
Jorge Reyes Patuelli
El técnico de la Selección Chilena, Ricardo Gareca, dio a conocer la prenómina oficial para la Copa América 2024. La larga lista está conformada por 55 jugadores, pero sólo 23 de ellos integrarán la nómina definitiva que se dará a conocer el 12 de junio. Igualmente, varios nombres sorprendieron a todos, como el retorno de Marcelo Díaz o el llamado de Luciano Cabral, pero la gran sorpresa es un nombre desconocido por varios hinchas nacionales: Ulises Ortegoza.
Nacido en San Nicolás de los Arroyos, al extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Ortegoza, de 27 años, es fijo en el actual Talleres de Córdoba que dirige Walter Ribonetto. El volante tiene nacionalidad chilena gracias a una de sus abuelas y por eso le permite ser opción en la Roja.
Pero, ¿quién es Ulises Ortegoza? El volante central comenzó su carrera en el Club Atlético Los Andes en 2018 con 21 años, en la Primera B Metropolitana, sin siquiera hacer divisiones inferiores. "En un puñado de años, pasó de canchas de tierra a jugar la Copa Libertadores y amargar a River Plate en un Monumental colmado", dice a este medio Facundo Mercado, periodista cordobés de Impacto Deportivo y Última Jugada.
Ese gol fue el primero en el profesionalismo de Ortegoza. Celebrando con las manos en la cara, impresionado y cansado, después de protagonizar una veloz salida de contra desde la misma área grande de su equipo, para terminar con un ajustado remate cuando quedaban solo dos minutos de juego. Una anotación que significó alejar de la pelea por el torneo al River de Marcelo Gallardo en el 2022.
Fue ese mismo año en que Ortegoza firmó por Talleres de Córdoba, tras pasos por Los Andes y luego por Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la Primera Nacional. Hoy tiene contrato hasta diciembre de 2026.
Fijo en el once de Talleres, tanto en el torneo local como en Copa Libertadores, donde comparte grupo con Cobresal, el periodista explica que ante los "Mineros" "se desempeñó como un volante central tradicional, siendo esencial a la hora de recuperar la pelota y siendo la primera opción de salida. Se metió mucho entre los centrales para construir juego desde su propia área".
Sin embargo, "ha jugado en distintas posiciones. A veces como volante ofensivo, otras como interior izquierdo o derecho. Muchas veces con Javier Gandolfi (exDT de Talleres) arrancaba desde la mitad y terminaba presionando como si fuese un delantero más, pero su mejor versión ha salido a la luz con Ribonetto", agregó.
"En este último tiempo ha logrado hacerse dueño de uno de los cupos que ofrece el mediocampo. Los tres partidos de Libertadores los ha disputado desde el inicio disputando la totalidad de los minutos, mientras que en el ámbito local disputo diez partidos de catorce", detalló Mercado.
Dicho esto, algunas características que destaca del seleccionado, es la "intensidad, el buen pie y un volante que pisa el área", aprovechando el 1,80 metros de estatura para imponer su presencia.
En tanto, Diego De Guisti, periodista de Radio Villa María de la provincia de Córdoba, agrega a este medio que Ortegoza actualmente "tiene buena pegada de media distancia, aunque desde esa fórmula Talleres no tiene goles. Está buscando esa faceta que es seguir insistiendo con el remate de fuera del área. No se termina concretando, pero va bien orientado al disparo, siempre dispuesto a combatir en el mediocampo y jugar".
Incluso, cree que su inclusión en los 55 puede motivar al jugador que mañana recibe a Barcelona de Ecuador por la Copa. "Con esta noticia dentro de la preselección puede mostrarse otro Ortegoza más suelto y más confiado", dijo.