Percepción de la inmigración
Tras los últimos hechos delictuales, donde se vieron involucrados inmigrantes irregulares, la percepción sobre estos ha tenido una evolución negativa.
En este sentido, una encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) identificó que tanto chilenos como extranjeros residentes creen que el fenómeno de la inmigración aumenta la tasa de criminalidad o delincuencia en Chile, llegando al 90% en el caso de los nacionales y al 64% entre los nacidos fuera del país.
Según el informe, publicado por El Mercurio, tanto chilenos (92%) como extranjeros (70%) aseguran que apoyarían "políticas más estrictas" para reducir el número de inmigrantes que ingresan al país.
También el estudio consulta sobre el fenómeno de la inmigración y su impacto en la economía, donde el 72% de los chilenos lo considera "muy negativo" o "algo negativo", mientras que solo el 12% lo ve como "muy positivo" o "algo positivo". En el caso de los extranjeros, la tendencia se revierte: solo el 16% lo ve como negativo, mientras que el 62% considera que genera un impacto positivo.
Las cifras hablan por sí solas, ya que si bien por un lado tanto chilenos como extranjeros reconocen que la inmigración ha impactado en la inseguridad y quieren que se tomen medidas para tener un mayor orden, las diferencias son más marcadas cuando se evalúa el impacto de los inmigrantes en la economía, donde se tiende a pensar que el mal momento económico del país tiene relación con la llegada de inmigrantes.
Sin duda, es importante avanzar hacia un clima de mayor empatía con el migrante, pero a la vez es clave que se puedan generar mejores políticas migratorias, una que si bien no cierre las puertas a este fenómeno mundial, establezca reglas y obligaciones para quienes quieran llegar al país a aportar.
Una migración bien canalizada sin duda será un aporte a la economía, pero para esto se requiere que se establezcan requisitos y cuotas de ingreso al país con fines laborales.
Mientras Chile no establezca las regulaciones adecuadas, se promueve la inmigración irregular y con ello la delincuencia, pero también el clima de xenofobia y de violencia que peligrosamente se enquista en las sociedades.
"Mientras Chile no establezca las regulaciones adecuadas, se promueve la inmigración irregular y con ello la delincuencia".