Gremio de la Construcción advierte baja en proyecciones de inversión 2024
La Cámara de la Construcción indicó que los niveles de inversión serían similares al año pasado.
Este lunes, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entregó los resultados del informe Macroeconomía y Construcción, Mach 65, donde se detallaron las proyecciones de inversión para el sector durante este año.
Iván Berríos Camilo, presidente regional Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, sostuvo que las proyecciones de inversión revisadas van a la baja para el sector de la construcción en la región. Se estima que la inversión local anotará una caída de 1,7% en comparación al año pasado.
En ese sentido explicó que las proyecciones "muestran un escenario desafiante donde se estiman niveles de inversión similares a 2023, alejados de los niveles de inversión de 2020-2022".
Además, existiría un aumento en los gastos de construcción sobre un 18% más que el año 2023, alcanzando el 13,5% del gasto en construcción a nivel nacional, puntualizó Berríos.
Por lo mismo, detalló que respecto de la distribución sectorial de este gasto, este se concentra un 98% en el sector minero, lo que sugiere que otros sectores de la construcción podrían experimentar una contracción en su actividad.
Vivienda
Respecto al panorama de inversión inmobiliaria en la región, el presidente regional explicó que "se ve influenciado por el aumento en la inversión pública, especialmente en infraestructura".
Si bien, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) experimenta una contracción del 14% en 2024 en comparación con 2023, sigue siendo significativo, detalla el presidente del gremio de la construcción.
"Con un fuerte componente de proyectos que se ejecutarán durante el año 2024, los cuales se traducirán en más empleo e indirectamente se necesitarán mayor cantidad de viviendas haciendo crecer el mercado inmobiliario", manifestó Berríos.
En ese contexto, además indicó que el presupuesto asociado a programas de acceso a la vivienda, como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, muestra un crecimiento, lo que podría impulsar la actividad inmobiliaria en la región
Al respecto, Rafael Iturra, gestor inmobiliario quien lleva más de 30 años en el rubro explicó que si bien, hoy el sector enfrenta problemáticas en relación a los efectos de la pandemia, situación económica a nivel país, altas de las tasas para los clientes y los precios en los materiales de la construcción, en Iquique se está ad portas de aprobar el Plan Regulador Comunal, lo cual, traería consecuencias importantes para el sector.
"El PRC está diciendo que toda el área del centro fundacional de Iquique no se va a poder construir porque declararon zonas de Protección Histórica", además de regulaciones en cuanto a la zonificación y la densidad poblacional en algunos sectores claves de la ciudad para el desarrollo inmobiliario.
"Un ejemplo, nosotros vamos a hacer un edificio en calle Videla, salen hoy en día 241 departamentos de subsidio habitacionas, es decir que hay 241 familias que se van a ver favorecidas, con en el nuevo Plan Regulador en este mismo terreno se permiten hacer 33 viviendas", explicó el gestor inmobiliario.
Detalló que si bien, hoy se están desarrollando 13 proyectos inmobiliarios, para los próximas décadas el acceso a la vivienda va a quedar "absolutamente restringido para la clase media y los jóvenes, por la limitada oferta de viviendas". Por ello hizo un llamado a postergar el PRC.