Automovilistas sufren por la enorme cantidad de hoyos en calles de Iquique
Denuncian que sus vehículos han sufrido daños ante estado de las vías.
Más de algún golpe en la cabeza o costear algún daño a sus amortiguadores y llantas han sufrido automovilistas que transitan por algunas calles de Iquique. Denuncian que por años los baches no son reparados por los organismos competentes, generando una serie de inconvenientes.
"El auto se daña con tanto golpe. Uno trata de esquivarlos, pero a veces es inevitable caer en uno. Algunos llevan años sin ser reparados. En el centro varias calles dejan mucho que desear respecto a su estado. Para qué decir los alrededores de la rotonda El Pampino, uno de los principales acceso a la ciudad, está lleno de hoyos, dejando una mala presentación al que llega. Lamentablemente, las autoridades brillan por su ausencia en este tipo de cosas y se demoran años en ponerse las pilas", comentó Osvaldo Palma, conductor de aplicación de transportes, quien sufre a diario los efectos del pavimento en mal estado.
Amelia Jara, quien conduce su vehículo todos los días desde el barrio industrial en dirección al sector sur, asegura que durante todo el trayecto debe enfrentar una serie de tramos que no están en óptimas condiciones.
"El sector industrial es como transitar por un campo lunar, lleno de cráteres que hacen toda una experiencia manejar sin morir en el intento. La cosa no cambia mucho si uno se mueve por la ciudad, ya que en el lado centro, también están horribles las calles. Lo mismo en el sector sur, donde por ejemplo Avenida Bilbao está hecha un asco, plagada de hoyos. Trato de ir despacio ya que hace poco reventé un neumático por culpa de los famosos eventos. Lo peor es que al momento de reclamar, todos se hacen los locos y nadie se hace cargo de arreglar o responder", comentó la conductora iquiqueña.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) indicaron que están trabajando en la elaboración de dos proyectos de conservación de calzadas en distintos lugares de Iquique. El primero de ellos denominado "Calzada norte" involucra, entre otras, a las calles Aníbal Pinto, Zegers, Manuel Rodríguez , Vivar, Thompson y la Rotonda El Pampino. "Este proyecto se encuentra en la subsanación de observaciones para ser presentado al Gore en busca de su financiamiento, el que asciende a alrededor de $6 mil millones".
Además, buscan financiamiento para el proyecto "Aceras sector sur", que entre otras arterias incluye Avenida Bilbao y Padre Hurtado. Esta iniciativa, aseguran, será presentada en una segunda etapa, todo durante el 2024. "Esta segunda etapa, debe ser elaborada, posteriormente enviada a la Seremi Minvu para que este solicite los recursos al Gobierno Regional".
En tanto, la municipalidad de Iquique afirmó que a través de recursos postulados del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, están llevando adelante un proyecto de reposición y bacheo de pavimentos en ocho puntos de la ciudad, concentrados en el sector sur, por un monto que supera los 547 millones 723 mil pesos.
Aseguran estar buscando replicar esta iniciativa, apalancando recursos de terceros, en otros puntos críticos de Iquique, "con el objetivo de mejorar las calles y avenidas permitiendo un tránsito más seguro para peatones y conductores".
Dicen que este plan se suma al trabajo que realiza el camión bacheador de la Dirección de Aseo y Ornato, el que se despliega por distintas zonas de la comuna reparando eventos de hasta 20 metros cuadrados y de poca profundidad.
Consultados también por planes de mejoras, desde la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se limitaron a indicar que ellos tienen bajo su cuidado en la capital regional avenida Arturo Prat (que es parte de la ruta 1) junto a avenida Circunvalación, sin referirse a medidas concretas que estén aplicando o vayan ejecutar en su jurisdicción.