López: "Para mí el hacer música no es excluyente en mi trabajo como actriz"
La intérprete cantará en el espectáculo "Una Noche de Cuplé", y está retomando su carrera en Chile y Europa.
Javiera Palta Olmos
Si bien lleva un tiempo alejada de las teleseries, la actriz Patricia López se encuentra llena de proyectos, teniendo a la vista un 2024 marcado por los viajes. Y es que López, que dejó su vida en Chile y decidió radicarse en Eslovenia junto a su esposo, Izidor Leitinger, y su hijo Río, vuelve esta semana a las tablas nacionales, pero en vez de una obra, estará a cargo de cantar en el espectáculo "Una Noche de Cuplé".
El show, que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes este jueves 11, tendrá a López junto a una banda en vivo, despeglando una actuación de grandes clásicos del género español como "La pulga", "La violetera" y "La chica del 17", entre otros. El show tiene sus entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster, así como en las boleterías del teatro.
"Este es un regalo que me cae del cielo, maravilloso, porque es algo que yo sé que al público le va a encantar para rememorar cuplé antiguo. El cuplé es un subgénero que nace de la zarzuela, que son canciones muy pícaras, como de la picardía de las abuelas", explica López a este medio.
De acuerdo a la intérprete, el espectáculo mezclará los géneros de cabaret, del musical y, por supuesto, la interacción con el público. "Las canciones además son muy divertidas, se van a reír mucho. Yo ensayando me he reído mientras las canto, son sencillamente geniales. Tienen un humor pícaro, erótico, sexual, pero fino, muy elegante", explica.
Pero el canto no es una novedad para López, ya que su carrera en esa área ya lleva más de una década en desarrollo.
"Mi inicio en la música fue con María Esther Zamora en la Casa de la Cueca. Ella fue mi mentora y maestra de cuecas y de panderos. Luego de eso, empecé a colaborar con los 3x7 Veintiuna en giras por Chile con un repertorio más amplio, de boleros, cumbias, rancheras y otros ritmos latinoamericanos", explica.
En Eslovenia, además, la música siguió vigente en su vida. Allí, afirma, "me animé a crear mi repertorio que vuelvo a tener acá en Chile". Dicha presentación se llamó "Música de Mujeres" y ya planea llevarlo por el país.
Estas funciones cargadas de canto significan también la reincorporación de López tras ser madre de Río, de quien reconoce "quiero crear un equilibrio perfecto entre mi maternidad, el acompañamiento de mi hijo y reincorporarme en el mundo laboral".
"Estoy fuera de Chile hace un año y medio aproximadamente. La última teleserie que hice fue 'Yo soy Lorenzo' o 'Demente' (...) Me encantaría volver a hacer teleseries. Es mi trabajo, me encanta hacer televisión", explica.
De todas formas, apunta que "debo estar atenta a que mi tiempo con Río sea de calidad. Y tener al menos un par de días libres con él para poder disfrutarlo". Asimismo, asegura que "el hacer música para mí no es excluyente en mi trabajo como actriz, al contrario, es un complemento".
"A mí la música es lo que me da libertad en Europa. Tú sabes que en Eslovenia, donde yo vivo, no actúo por la barrera del idioma. Pero sí puedo cantar canciones conocidas de Latinoamérica en Europa, porque son países muy musicales que aprecian mucho, mucho la música", asegura.